Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Cocodrilos de la Laguna del Carpintero seguirán disputándose territorio; habría más muertes entre ellos

Durante la temporada de apareamiento, que inicia en los meses de marzo y abril, las peleas entre los cocodrilos dominantes se vuelven más frecuentes, lo que ocasiona que se registre el fallecimiento de ejemplares de esta especie
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 15 de Abril del 2024 a las 08:00

Cocodrilo atrapado
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 492 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - En este periodo de apareamiento y anidación de los cocodrilos de la Laguna del Carpintero serán frecuentes los enfrentamientos entre ellos, por disputarse un territorio, por tanto, el macho dominante evidentemente siempre causará lesiones al reptil perdedor, manifestó el coordinador de SOS Cocodrilo, César Cedillo Leal.

Dijo que es justamente durante la temporada de apareamiento, que inicia en los meses de marzo y abril, que las peleas entre los cocodrilos dominantes se vuelven más frecuentes, lo que ocasiona que se registre el fallecimiento de ejemplares de esta especie.

Advirtió que esto se debe a que los saurios más grandes son dominados por los más jóvenes, lo que ocasiona peleas que provocan que alguno de los dos muera, como recientemente ocurrió en la Laguna del Carpintero, pues el macho muerto tenía al menos 40 años.

Destacó que en la necropsia realizada se detectó en el diagnóstico que la causa fue un multitraumatismo, presuntamente por una pelea entre machos dominantes, es así que alertó a la comunidad cercana al estuario que este tipo de choques van a continuar por ser frecuente la disputa de los territorios.

Por todo esto, insistió en la recomendación para que la ciudadanía respete el hábitat de los reptiles que están en la Laguna del Carpintero, a fin de evitar ser atacados por los saurios durante la temporada de apareamiento, ya que se vuelven más agresivos, ocasionando la muerte entre su misma especie.

"Tuvimos uno hace como dos años, pero igual fue una pelea entre machos, el año pasado (2023) no tuvimos, es algo normal de la especie, donde se pelean los machos dominantes o sale corrido el macho perdedor o sale con lesiones tan graves que fallece después, o el cocodrilo lo mata en ese momento; (esto se da) en la época reproductiva y dentro de la época de apareamiento que es entre marzo y abril", precisó.

"Habrá más enfrentamientos entre los machos (en este tiempo), una vez que hicimos la necropsia es una muerte por politraumatismo, presuntamente por una pelea entre machos dominantes", completó.


El coordinador de SOS Cocodrilo, César Cedillo Leal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577