Hoy es Sabado 25 de Mayo del 2024


Empiezan demolición del ex Cine Tampico

Al cumplir en tiempo y forma con la entrega de la documentación la Secretaría de Protección Civil municipal otorgó los permisos de demolición de dicho inmueble, informó el titular de la dependencia Pedro Romero Sánchez
Por: Baldemar Mijangos El Día Sabado 13 de Abril del 2024 a las 18:25

El inmueble que en el pasado fue el famoso Cine Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 2089 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Después que una compañía constructora obtuvo los permisos de obra, se dio inicio a la demolición del inmueble que está entre las calles Miguel Hidalgo y Altamira, casi en las afueras del Centro Histórico de la ciudad, debiéndose cumplir con las medidas de seguridad para ejecutar dichas labores sin que se vayan a presentar incidentes, informó el secretario de Protección Civil de Tampico Pedro Romero Sánchez.

Agregó que los trámites para la obtención de la licencia de demolición se habían iniciado por parte de los interesados, sin embargo, quedaron suspendidos sin previo aviso, es así que no se podía desarrollar ningún tipo de labor en el inmueble hasta que la autoridad emitiera los permisos correspondientes.

Con esto, al cumplir en tiempo y forma con la entrega de la documentación la Secretaría de Protección Civil municipal otorgó los permisos de demolición de dicho inmueble que en el pasado tuvo diversos usos, pues en el año de 1990 ocupó las oficinas de la empresa Multimedios, albergando El Diario de Tampico, el Canal 6 y las estaciones de Radio del grupo Stereo Hits y Súper Estelar, formatos radiofónicos que luego cambiaron.

Previamente, la esquina citada también fue un sitio emblemático, porque desde el año de 1944 fue el Cine 'Tampico', una sala cinematográfica que igualmente fue un lugar de visita obligada por parte de la sociedad porteña, en tanto que frente al cine estaba la Plaza 5 de Mayo, hoy Parque de las Artes, y que durante décadas ocupó en su centro un monumento en forma de planeta tierra, donado por el director del periódico El Mundo, Vicente Villasana González, y que obtuvo de ahí por un tiempo el nombre de la 'plaza del mundito'.

Con respecto a que, si el inmueble o el lugar tiene o tenía un carácter histórico, el funcionario municipal Romero Sánchez lo negó, pues advirtió que los permisos y licencias de construcción los empresarios los hicieron ante el Gobierno del Estado, obteniendo el permiso para poder derribarlo.

"Pues mira, efectivamente yo te quiero hacer el comentario ellos hicieron los trámites ante el Gobierno del Estado y tienen la autorización para poderlo demoler, es lo que yo puedo comentarte, cumplieron con todos los requisitos", precisó.

"(¿La placa que decía que era histórico estaba de más?), ahí sí, desconozco el motivo, la situación, yo lo que puedo decir es esta parte (de la obra), cuentan con todos los permisos para la demolición", completó.

Con relación a la antena que está a un lado del citado inmueble, el secretario de Protección Civil municipal indicó que esa estructura de telecomunicaciones no va a ser tocada, y va a permanecer en ese lugar pese a que el inmueble sea derribado por completo, para dar lugar presuntamente a una plaza comercial.

Por último, con respecto a que supuestamente en ese lugar estuvo la Casa Mata, un fuerte militar del Siglo XIX, lo que se sabe es que por una placa del Ayuntamiento encabezado por José Francisco Rábago Castillo, que fue puesta en la pared del inmueble que hoy se derriba surge la confusión, pues sin más datos históricos se decía que 'en este lugar había estado el fuerte militar', cuando en la realidad los mapas de la época lo colocan sobre la calle Joaquín Castilla y Altamira, más al norte del sitio, mismo que hace más de 100 años fue demolido.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577