Hoy es Miercoles 01 de Mayo del 2024


Presentaba un rosario de violaciones la lista de “pluris” del PAN: TRIELTAM

Se cometieron graves irregularidades en la Asamblea Estatal del PAN que fueron validados por la Asamblea Nacional para designar y ratificar las candidaturas plurinominales, dijo el presidente del TRIELTAM, Edgar Danés Rojas
Por: Josué Escamilla El Día Jueves 11 de Abril del 2024 a las 16:06

Edgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1017 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) Edgar Danés Rojas, reconoció que la impugnación presentada por el panista Arturo Soto Alemán es válida, porque evidentemente la Asamblea Estatal del PAN violó el principio fundamental de la democracia que es el voto libre y secreto, toda vez que la elección para la integración y ratificación de los candidatos de la lista plurinominal de diputados locales fue manualizada.

Dijo que como magistrado encargado de la ponencia del caso Soto Alemán, advirtió violaciones graves cometidas por la Comisión Permanente Estatal en un primer momento, y en un segundo término por la Comisión Nacional Permanente, ya que se acreditaron violaciones a los principios constitucionales de certeza, transparencia, legalidad, paridad y alternancia de género en dicho proceso de designación.

“Yo estudié con objetividad las constancias que obran en autos, analice con toda imparcialidad cada uno de los documentos que integran el expediente y pude ponderar también, todo el sistema de órganos jurídicos que se puedan aplicar al caso y llegue a la conclusión de que Arturo Soto tiene la razón.

Y digo esto porque evidentemente la serie de violaciones procesales cometidas en la Asamblea Estatal del PAN fueron violaciones que están soportadas en las constancias procesales, obran en el expediente, son irregularidades que debieron haber sido vertidas por la Comisión Permanente Nacional del PAN y como consecuencia dicha Comisión debió de rechazar el acuerdo estatal pero no lo hizo, son muy evidentes las violaciones”.

Danés Rojas, explicó que la Comisión Permanente Nacional debió advertir que el método de votación llevado a cabo en la Asamblea Estatal era inconstitucional, porque estaban violando el principio fundamental de la democracia que es el voto libre y secreto y, en ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente también debió de advertir que las posiciones 1 y 2 de esa lista de candidaturas de representación proporcional, no respetaba el principio universal de paridad de género, no lo hizo y es evidente que estaba violentando este principio.

“La Comisión Permanente Nacional, también debió de advertir que las modificaciones de las posiciones 3 y 5 de la lista, porque se alternaron en la asamblea era una ilegalidad fragante, porque ese punto no fue originalmente incluido en el orden del día que se aprobó al inicio de la Asamblea Estatal, y que por lo tanto no debió someterse a la consideración y a la votación en la asamblea”.

Sin embargo, la Comisión Permanente Nacional no advirtió esto, como tampoco advirtió la violación al principio de certeza y de igualdad de los participantes a las candidaturas, porque a nadie le explicaron por qué no quedó, como tampoco les dijeron las razones de los que si quedaron, es decir, añadió Edgar Danés, hay falta de certeza y falta de igualdad en el trato de quienes participaron, y esa actitud omisa de la Comisión Permanente Nacional afectó de manera perniciosa la validez  de los acuerdos tomados en la Asamblea Estatal.

“Esto generó una especie de efecto corruptor que afectó toda la constitucionalidad y toda la validez de los acuerdos, terminaron siendo inconstitucionales y terminaron siendo inválidos, porque no se pronunció la Comisión Nacional en ese sentido y nosotros en el Tribunal Electoral, como custodios de la legalidad, de los actos de los partidos políticos, pues no podemos pasar desapercibido el rosario de violaciones, y para de fondo y de forma que se cometieron en la asamblea estatal del PAN, que además fueron validados por la Asamblea Nacional para designar y ratificar las candidaturas a diputados locales por el principio de representación proporcional”.

El presidente del TRIELTAM, subrayó que todos los partidos políticos, como lo dice la Constitución, son entidades de interés público y su naturaleza es constitucional, por lo que deben siempre de ajustar sus actos a la Ley y a la Constitución.

“Siempre, en todo momento, deben de fundar y motivar sus actos, deben de respetar siempre los principio de la democracia, por ejemplo, el voto libre y secreto, los partidos políticos deben de respetar los derechos político electorales de su militantes, no los pueden atropellar, deben de garantizar siempre la paridad de género, están obligados a ello, son normas, no nada más nacionales sino de carácter internacional, deben de dar certeza jurídica a sus actos, y en este caso no lo están haciendo y deben de dar un trato igualitario a los militantes, aquí parece que hubiese militantes de primera y de segunda en el PAN”.

En concreto, señaló, tiene la firme convicción de que el acuerdo de la Comisión Permanente Nacional del PAN es fruto de un acto viciado de inconstitucionalidad, originado en la Asamblea Estatal, por lo que llevó al pleno del TRIELTAM negarles valor a esos acuerdos de Acción Nacional, pues la obligación como máximo órgano electoral de Tamaulipas es declararlos nulos, restarles validez legal.

“Porque de lo contrario estaríamos alentando practicas viciosas, cuyos frutos con toda seguridad serían aprovechables para los que los ejecutaron, pero además porque nos convertiríamos en partícipes de las violaciones de las irregularidades, y de las ilegalidades cometidas en estas asambleas”, puntualizó Danés Rojas.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577