Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


Lo que se avecina….

Por: Carlos Alvarez El Día Lunes 08 de Abril del 2024 a las 16:16

La Nota se ha leido 760 veces. 1 en este Día.

Durante décadas el país y su población han transitado por diversos tipos de estragos desde los económicos, políticos, financieros, naturales como terremotos, devastadores huracanes, incendios forestales, prolongadas y severas sequía hasta lo acontecido en los años 2020 y parte del 2021 con la pandemia que fue algo extra normal.

México registró una de las peores pandemia que trajo consigo dolor, sufrimiento, incertidumbre, temor, aislamiento, desolación, preocupación y muerte, enfermedad más severa y mortal de los últimos años, la cual fue extendiéndose a la mayoría de los países y continentes teniendo su origen en la ciudad de Wuhan (Hubei, China) y conocida como (CoV)(SARS-CoV-2).

Esa pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se extendió de manera rápida en cuestión de semanas y meses a todo el planeta y en número acumulado de casos registró 769 millones de personas solamente del 2020 al 2023 y a hasta abril del 2024 aún continúan personas contagiándose.

La Organización Mundial de la Salud, estimó que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, un total que incluye los 6,2 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

Las pandemias suelen ser causadas por virus y pueden surgir en cualquier lugar y transmitirse de manera rápida y fácilmente de persona a persona, de objeto a persona y de animales a personas.

El 2024 está en marcha y el año se va ejerciendo con gran movilidad y la población continua sus vidas de manera cotidiana, sin tomar las medidas pertinentes de protección y seguridad a su salud, sin saber o tener presente que enfermedades graves están latentes y afectando a la ciudadanía de manera impresionante en sus localidades, regiones, países y México no está exento.

Por ejemplo, la viruela del mono es considerada hoy en día como una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud, se tienen registros superiores a los 25 mil casos en 75 países y territorios.

El pasado 23 de julio del 2022 la Organización Mundial de la Salud declaro a la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial y la consideró a un máximo nivel de alerta para una enfermedad.

El virus que la causa se descubrió en 1958 y su hallazgo fue entre monos de laboratorio, aunque éste se encontró en Dinamarca y no paso a los humanos hasta el año de 1970 en el continente africano.

La tasa de incidencia de esta nueva enfermedad en el 2023 en algunas ciudades de Europa fue de 0.61 casos por cada 100,000 habitantes, según datos de la consejería de salud europea.

Ahora la tasa de incidencia para el 2024 está en 0.97 casos por cada 100,000 habitantes y se estima que la tasa de mortalidad oscila entre el 4% y el 22%.

El 11 de mayo del 2023 la OMS puso final a la emergencia y afecto a 87 mil personas  de 111 países con 140 fallecidos, ahora en 2024 se activó los protocolos de salud para la prevención, atención y control de la enfermedad y a favor de la población mundial.

Otras enfermedades vigentes y amenazantes para la humanidad son por hongos como el caso de “Candida Auris”. Esta levadura es resistente a los tratamientos y lo hace multirresistente.

Los Centros para el Control de Infecciones y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos la consideran una amenaza urgente porque es fácil transmisor entre personas, objetos, herramientas y equipos médicos.

El pasado 29 de Marzo del año en curso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU informaron del reporte de 9,600 casos de Tuberculosis con un aumento del 16% respecto al 2022 y el más alto desde el 2013.

La tendencia a la alza se ha registrado en 40 estados y afectando a todos los grupos de edad. La tasa de incidencia paso de 2.5 a 2.9 por cada 100,000 habitantes.

Asimismo la Gripe Aviar ya se manifestó en Estadios Unidos,  el estado de Texas ya registra una persona infectada tras haber estado manipulando y trabajando con vacas lecheras presuntamente infectadas.

El Departamento de Agricultura de ese país anuncio algunos casos de contagio del virus en vacas lecheras de Texas, Kansas y Michigan y se corre el riesgo que otros animales de Nuevo México e Idaho puedan estar contagiadas.

Por otra parte, Estados Unidos está registrando un aumento de los casos de sarampión, hasta el 14 de marzo, se han reportado 58 casos de la enfermedad.

Cabe destacar, que a diferencia de otros virus comunes, el sarampión es tan contagioso que hasta el 90% de quienes están cerca de una persona infectada se infectarán si no son inmunes al virus, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La cobertura vacunal contra el sarampión ha disminuido de forma sostenida desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

En 2021, casi 40 millones de niños no recibieron su dosis de la vacuna contra el sarampión, lo que supone un número sin precedentes: 25 millones de niños no recibieron su primera dosis y otros 14,7 millones no recibieron la segunda, según se informa en una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Uno de cada 20 niños que contraen el sarampión desarrollará neumonía, que es la principal causa de muerte infantil por sarampión.

El otro riesgo importante es la encefalitis (inflamación del cerebro), que afecta a uno de cada 1000 niños en la semana siguiente a la infección por sarampión.

La OMS estimó que en 2021 hubo 9 millones de casos de sarampión que provocaron 128 000 muertes en todo el mundo. Un total de 22 países sufrieron grandes brotes de esta enfermedad.

Otro de los problemas latentes, según cifras de la ONU, en el mundo, nueve de cada diez personas respiran aire impuro.

La organización Mundial de la Salud señala que el 99 % de la población mundial respira un aire contaminado, lo que supone un peligro para la salud.

La contaminación del aire en exteriores e interiores, especialmente en los hogares, causa unos 7 millones de muertes prematuras al año, lo que equivale a 13 muertes por minuto.

Respirar aire contaminado puede originar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otros padecimientos respiratorios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá, y que esta puede estar causada por un virus de la gripe, por un nuevo coronavirus o por una enfermedad aún desconocida, lo que se denomina "Enfermedad X".

Ante la presencia y surgimiento de nuevas enfermedades y pandemias no se puede bajar la guardia, los cuidados personales de cada uno de nosotros, la seguridad, protección e higiene dependerán de nuestra salud, los pequeños detalles marcan la diferencia entre la vida o la muerte.

 

Así las cosas..

 

Y Usted, Qué Opina...…?

 

Nos vemos a la próxima.

 

calialvarez@hotmail.com

Carlos Álvarez

Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577