Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


TRIELTAM urge a Morena resolver caso Gallegos-Makito

El Tribunal Electoral de Tamaulipas obliga a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena resuelva la dilación de la denuncia que interpuso el diputado local Marco Gallegos Galván contra Carlos Víctor Peña Ortiz, alcalde de Reynosa
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Martes 02 de Abril del 2024 a las 22:20

Oficinas del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Foto Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1243 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Durante la sesión pública no presencial número 9 del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) se aprobó por unanimidad, ordenarle a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, resolver ya, la denuncia interpuesta por el diputado local con licencia Marco Gallegos Galván en contra del Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, esto luego de que han pasado más de 90 días de omisión.

En su demanda, el legislador local por Morena, quien pertenece al grupo de discapacitados por estar impedido para caminar, denunció que el pasado 22 de noviembre, durante el transcurso del programa “Buenos Días Reynosa”, el cual es organizado por el gobierno municipal de esa ciudad fronteriza, Peña Ortiz realizó diversas manifestaciones discriminatorias hacia su persona.

Entre otras expresiones, el edil presumió haber operado para que Gallegos Galván tuviera una curul por su calidad de discapacitado y para que legislara a favor de ese grupo, lo cual, dijo, no hizo.

De igual manera, la denuncia que interpuso Gallegos Galván contra Carlos Peña Ortiz por realizar expresiones discriminatorias en su contra, se suma a la pérdida de los derechos político electorales del alcalde reynosense, situación sobre la cual ya se pronunció también la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al ratificar esa decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión de este martes, se resolvieron dos asuntos, el primero del expediente TE-RDC12/2024 de Marco Gallegos Galván como responsable de la demanda ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones del mismo partido. El segundo expediente es el TE-RDC-13/2024 también de Marco Gallegos Galván ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, luego de que Peña Ortiz está postulado a la candidatura para la reelección.

Por casi hora y media, se prolongó durante casi una hora y media, donde se generó un debate entre los magistrados debido a que René Osiris Sánchez y Edgar Danés Rojas consideraron que el proyecto de sentencia de Edgar Arroyo Villarreal se extralimitaba al contener 4 puntos que debía de atender Morena en su resolución de la denuncia.

Las magistradas Blanca Hernández Rojas y Graciela Reyna Hagelsieb, propusieron una modificación a la redacción del proyecto para dejar en claro que el partido Morena tenía que atender todos y cada uno de los alcances de la sentencia.

Por su parte, el magistrado ponente sostuvo que su proyecto venía detallado de tal manera, toda vez que el órgano jurisdiccional debe cerciorarse que los órganos intrapartidistas de Morena atiendan puntualmente la denuncia del diputado local, quien pertenece a un grupo vulnerable, y que la falta puede ser tan grave que podría ser causa para que Peña Ortiz no acceda a la candidatura.

Tras el debate el proyecto fue aprobado en lo general con 5 votos de los magistrados, con la modificación propuesta por las magistradas y las consideraciones de los magistrados que se mostraron inconformes en lo particular.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577