Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Inició el show político electoral de Tamaulipas

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 18 de Marzo del 2024 a las 10:17

La Nota se ha leido 821 veces. 1 en este Día.

El show político electoral en Tamaulipas dio inicio, en medio de graves acusaciones de traiciones, imposiciones, desbandadas todo derivado de la postulación de candidatos muchos a modo de quienes tienen ese poder en los partidos, dejando a su paso mucho damnificado en especial aquellos que tenían la promesa hecha.

Lo cierto es que en todos los partidos se cuecen habas, y sin excepción salieron raspados y divididos por sus procesos internos disfrazados de democráticos, en todos dicen hubo mano negra para impulsar candidaturas, algunas en forma descarada sobrepasando todas las normas, lo que propició que por ejemplo en el PAN, un Arturo Soto pusiera el grito en el cielo y acusara al cabecismo de estar detrás de las decisiones que se tomaron para la lista de diputados plurinominales.

En Morena,  las decisiones tomadas por el flamante delegado Mario Llergo fracturó  la unidad en varios municipios como Reynosa, Matamoros, Mante  pero la que mas llamó la atención fue Victoria donde acompañado de los dirigentes de PVEM Manuel Muñoz y del PT Arsenio Ortega ungieron al empresario Jorge “Tico “García como el candidato a la alcaldía de Victoria y horas mas tarde la dirigente estatal  acompañada de los aspirantes Morenistas a la alcaldía desconoció el anuncio anterior y  levanto la mano al alcalde Eduardo Gattas quien va por la reelección.

Para ello se desarticulo la coalición ante el IETAM y Morena va solo con su candidato, igual lo harán el Verde y el Partido del Trabajo.

En tiempos donde todo se vale, Lalo Gattas es el único que puede hacer frente en un tu por tu, a una oposición que contrata a los publicistas y especialistas en guerra sucia más importantes no solo del país, porque dinero lo tienen, sin embargo, el equipo del alcalde que busca su relección, y que es un hombre hábil, astuto que sabe moverse responderán por igual, por eso, de no haber más cambios y se queda como el candidato, estaremos presenciando una elección inédita en Victoria.

Estos espectáculos de la política solo se pueden ver en tiempos electorales, donde la rebatinga por el poder y las candidaturas es verdaderamente feroz, a los aspirantes poco les importa el daño que puedan ocasionar a un movimiento y elevan la guerra sucia interna a niveles insospechados.

Dicen que estas confrontaciones al interior de la coalición Juntos Haremos Historia beneficiara a los candidatos del PRI, PAN y PRD, ello es de dudarse porque la marca AMLO sigue pesando en la intención del voto, aunque muchos pretendan con su visión catastrófica del país dar por hecho que esta ves no levantara, no obstante, los números dicen otra cosa, si bien esos pleitos internos impactan, la realidad es que no lo suficiente como para que pierdan.

Aquí por ejemplo el candidato del PAN a la alcaldía es Oscar Almaraz, personaje que abandono el PRI y se fue al blanquiazul, al principio decían que, por presiones de Cabeza de Vaca, por temas de sus cuentas públicas y algunos detallitos que según le habían detectado, no obstante, ya salió ese gobierno y continua en el panismo junto con otros importantes priistas, con esto queda claro que eran panistas de closet en el PRI, y hoy eso ya no importa, pero en  la memoria del electorado  al  razonar mejor su voto.

Su registro el pasado domingo ante el IETAM tuvo dos visiones distintas, una que muestra a miles de personas acompañándolo y otra donde se ve pocos ciudadanos respaldando el proyecto de continuidad del cabecismo en Victoria, que tanto daño hizo, dicho por los propios sectores sociales y económicos de la capital del estado, la que antes marca que era una redituable políticamente hoy se tambalea.

Pero estos asuntos de traiciones  y chapulineos no es de ahora, tiene  años que todos  los partidos  lo sufren, por políticos desleales, mal agradecidos que si no consiguen sus ambiciosos propósitos simplemente brincan a otro, lamentablemente en Morena es el pan de cada día,  tanto a nivel cámara de senadores, cámara de diputados  y congresos locales donde vimos como apenas se sentaron y  al segundo   varios dejaron la bancada para declararse independientes o sumarse al PAN, por eso se debe tener mucho cuidado a quien se elige, de nada sirve ganar un escaño en una elección  si este va terminar en manos de otro partido.

Pero como dicen lo bueno de este gran show de la política moderna  apenas comienza, porque una vez registrados los candidatos a diputados locales, alcaldes, diputados federales y senadores, vendrá lo fuerte, el golpeteo mediático y las campañas negras que algunos pagan en redes sociales para sembrar miedo e inhibir la participación ciudadana.

Así las cosas, en lo político electoral, en donde se ha dicho y lo creo que estas elecciones van a decidirse en los tribunales, como hemos observado año con año viene creciendo la tendencia de judicializar la elección.

En otro tema, Damaso Anaya rindió juramento como rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el pasado 14 de marzo, en una ceremonia realizada en el gimnasio de la UAT en Ciudad Victoria y en la que conto con la presencia del gobernador Américo Villarreal,

mostrando así el nuevo rumbo de mayor crecimiento que ahora tendrá sin lugar a dudas la máxima casa de estudios.

En cuestiones de Salud, sorprendió a todos la renuncia de Eduardo Bermea de la coordinación del programa IMSS Bienestar cuando no tenia ni seis meses de haber sido designado y más que se afirme que el actual secretario de salud Vicente Joel Hernández ocupara su cargo, pero sobre todo las razones por la que se dice se dieron estos cambios, habrá que ver cuál es el desenlace de esta otra historia.

Concluyo mis comentarios, nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577