Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Anuncian celebración del Festival del Huapango en Tampico

Durante el festival se reconocerán las trayectorias de varios exponentes que han difundido el huapango en la música y el baile, por ejemplo, el viernes 29 se reconocerá a la profesora María Escobedo China
Por: Baldemar Mijangos El Día Sabado 16 de Marzo del 2024 a las 21:49

Laura Ahumada Velázquez, promotora cultural, en la conferencia de prensa para dar a conocer la celebración del Festival del Huapango "Inspiración Huasteca”
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1212 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El Ayuntamiento de Tampico y promotores culturales de la zona están preparando la celebración del Festival del Huapango "Inspiración Huasteca", mismo que llegará a su tercera edición, durante los días 29, 30 y 31 de marzo en la Plaza Hijas de Tampico, a partir de las 6:00 de la tarde, informó la promotora cultural Laura Ahumada Velázquez.

Explicó que durante el festival se reconocerán las trayectorias de varios exponentes que han difundido el huapango en la música y el baile, por ejemplo, el viernes 29 se reconocerá a la profesora María Escobedo China por su aportación en la formación de varias generaciones de bailadores de huapango, quienes han representado de manera destacada al sur de Tamaulipas en diversos certámenes. 

Así también, dijo, la familia Ramírez Ochoa será reconocida por su contribución al fortalecimiento de la tradición municipal del huapango huasteco, semilla que sembró don Epifanio Ramírez Escalante, y el sábado 30 de marzo, además, en ese marco, se llevarán a cabo actividades de reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la música huasteca en la Casa de la Cultura los días 30 y 31 de marzo.

"Para los participantes de talleres que se realizan en Tepetzintla, Chicontepec, Amatlán, Ciudad Victoria, Altamira y en nuestro puerto; el sábado 30 estará el profesor Tomás Gómez Valdelamar con la charla "¿Es son o es huapango?", y el domingo 31 la etnomusicóloga Raquel González Paraíso participará con la charla "Enseñanza de la música huasteca en la actualidad", precisó.

Completó:

"Comentarles que la danza folclórica al ritmo de la música huasteca en los diversos estilos como el tamaulipeco, el queretano o el hidalguense estará presente con la participación de los ballets folclóricos infantiles y juveniles de Yacatecutli que dirige Gil Alberto Martínez Carreón, Nexcóyotl de Daniel Padilla, Fusión Huasteca de José Antonio Juárez Sobrevilla, Cuauhtli de Armando Martínez Carreón, Raíces Huastecas de Dietrich Canizález, y Quetzalcóatl del Sur de Tamaulipas de la maestra María Escobedo China".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577