Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Uso indebido de recursos de las principales quejas ante IETAM

En seis meses de haber iniciado el proceso electoral 2023-2024, el IETAM ha recepcionado 4 señalamientos por uso indebido de recursos públicos
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Jueves 07 de Marzo del 2024 a las 16:40

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 1013 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, reveló que en seis meses de haberse iniciado el proceso electoral 2023-2024, el IETAM ha recepcionado cuatro señalamientos por uso indebido de recursos públicos, seis quejas por promoción personalizada de servidores públicos, siete por actos anticipados de precampaña y, uno solo por violencia política contra las mujeres.

“A la fecha se han resuelto cinco procedimientos sancionadores en el fondo del asunto, es decir, se ha agotado la etapa instrucción y la autoridad electoral ha determinado la inexistencia de las infracciones señaladas, en cinco, uno se desechó y actualmente tres están en sustanciación es decir, el IETAM está atendiendo las pruebas ofrecidas por quien se denunció y la contestación a la denuncia en etapa de audiencia por parte de la persona señalada como presunta responsable.”

Reconoció que ciertamente en comparación con el proceso electoral 2022 o inclusive 2021, son pocas las quejas que se han presentado al momento.

“En seis meses de haberse iniciado el proceso electoral, son nueve las quejas presentadas, prácticamente 1.5 por mes, a estas alturas del proceso prácticamente traíamos el doble de procedimientos sancionadores, no tenemos una respuestas a porque no se han presentado quejas o denuncias, nos corresponde tramitarla, analizarlas y en su oportunidad determinar si existe o no responsabilidad”, explicó. 

Ramos Charre, precisó que no tienen rezago en procedimientos sancionadores, pues en seis meses de haber iniciado el proceso electoral concurrente, las nueve quejas recepcionadas están resueltas.

Sostuvo que para que el IETAM pueda proceder debe existir primero una conducta denunciada, pero, sobre todo, ésta debe contener elementos probatorios para poder acreditar que efectivamente se está ante la presencia de un acto anticipado de precampaña, con un llamado expreso al voto hacia determinado precandidato.

En torno a las personas que buscan reelegirse en el cargo de elección popular, el presidente del IETAM explicó que, ciertamente quien habiendo sido electo popularmente busca aspirar al mismo cargo, no tiene la obligación legal de separarse del cargo, no está obligado, pues así lo establece la ley electoral y lo establece los lineamientos de reelección emitido por el IETAM.

Pero en el propio lineamiento establecimos si optan la persona servidora pública buscar la reelección, la persona que aspira no tiene la obligación de separarse legalmente, pero si tiene la obligación de observar todos los principios que establece el Artículo 134 de la Constitución en cuanto a que no se haga uso indebido de recursos públicos, se atienda el deber de neutralidad, el que no se distingue de recursos financiero, materiales que estén a su cargo o a influir en la contienda electoral en la preferencia de los electores.”

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577