Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Condiciones de seguridad dependen de todos: IETAM

El presidente del IETAM Juan José Ramos Charre, dijo que las condiciones para el buen desarrollo del actual proceso electoral no le corresponde únicamente a este organismo, sino también a las autoridades y a los ciudadanos
Por: Josué Escamilla El Día Jueves 29 de Febrero del 2024 a las 13:00

Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral en Tamaulipas al ser entrevistado
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 768 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Juan José Ramos Charre, enfatizó que las condiciones de seguridad para el buen desarrollo del proceso electoral en marcha dependen de todos, incluidos los ciudadanos.

“Las condiciones las vamos a construir todas y todos; no le corresponde a la autoridad electoral ser la única que determine si hay o no condiciones para el desarrollo óptimo del proceso electoral”.

Sostuvo que lo que sí es responsabilidad exclusiva del IETAM, es el garantizar que se instalen las 4 mil 940 casillas el día de la jornada electoral, y que estén debidamente integradas por los funcionarios de casillas, así como que cuenten con todos los elementos materiales para que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto.

“Hay otro tipo de condiciones de orden sociopolítico, que le corresponde procurar la existencia de las mejores condiciones posibles a los propios ciudadanos, a los propios actores políticos y a las propias instancias de gobierno”, explicó.

Afirmó que, hasta el día de hoy, ningún partido político o aspirante ha solicitado protección oficial ante posibles hechos de inseguridad; de ser así correspondería al Instituto gestionarla ante las autoridades correspondientes.

“No tenemos manifestación hasta este momento de alguna solicitud recibida, mantenemos comunicación con las representaciones de los partidos, para que en la medida que se presenten las denuncias correspondientes si se advierte la necesidad de alguna seguridad para alguna candidatura, se presenten las solicitudes y podamos gestionarlas de manera inmediata”.

Y recordó que en el proceso electoral del 2022 solo se recibieron dos solicitudes que fueron atendidas en tiempo y forma, mientras que en el proceso del 2021 que es similar al de este 2024, por la cantidad de cargos de elección popular a renovarse, el IETAM recibió 19 peticiones, de las que fueron atendidas 16.

“Recibimos 19 peticiones y fueron atendidas 16, aquellas que justamente se soportaron con las demandas o denuncias ante las instancias de procuración de justicia federal o local, luego entonces no son muchas solicitudes y creo yo no se compromete el desarrollo del proceso electoral hasta este momento”.

Más allá de declaraciones con tintes políticos, el funcionario electoral reiteró que el IETAM está en la mejor disposición de atender las solicitudes que se pudieran presentar por parte de candidatos, para gestionar protección oficial a candidatos que lo soliciten.

“Más allá de la discusión de las posiciones entre el secretario de Seguridad Pública y el diputado local del PAN, lo cierto es que a nosotros nos corresponde en términos de ley recibir en su caso las peticiones de seguridad que presenten las candidaturas, y sin temor alguno hacer las gestiones correspondientes ante las instancias de seguridad y la propia Secretaría General de Gobierno”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577