Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Exigen al INE negar candidatura de Cabeza de Vaca como diputado federal

Representantes de MORENA ante el INE consideran que el ex mandatario de Tamaulipas está inhabilitado políticamente, por tener una orden de aprehensión y por ser ciudadano norteamericano
Por: Josué Escamilla El Día Martes 27 de Febrero del 2024 a las 11:45

Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1372 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los representantes de MORENA ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, exigieron negar el registro al ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca como diputado plurinominal federal, pues consideran está inhabilitado políticamente, por tener una orden de aprehensión y por ser ciudadano norteamericano.

“No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene proceso penal pendiente y que además, no cumple con la ley”, expresó Fernández Noroña.

Ambos representantes de MORENA, indicaron que solicitarán ante los consejeros electorales del INE, nieguen el registro al ex gobernador panista, debido a que hay una serie de elementos que jurídicamente impiden que sea candidato plurinominal a diputado federal.

En su apreciación, Sergio Gutiérrez Luna, expuso que existe la presunción de que el Partido Acción Nacional (PAN) lo registró como diputado plurinominal y no cuenta con los requisitos legales, por que incluso no cuenta con residencia en México y sí aparece registrado como nacido en McAllen, Texas.

“Hay que recordar que en su momento el ex gobernador tamaulipeco solicitó una constancia de residencia en Reynosa, pero le fue negada al comprobarse la falsificación de documentos y a pesar de solicitar un amparo, le fue negado porque el mismo notario público no reconoció los documentos presentados”, enfatizó.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Luna, especificó que García Cabeza de Vaca no tiene residencia en Tamaulipas ni en la Circunscripción 2, por la que supuestamente el PAN lo estaría postulando.

Aunado a ello, dijo, está enfrentando un proceso legal por delitos federales y tiene una orden de aprehensión en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) lo está buscando.

“No es un ciudadano mexicano, es nacido en los Estados Unidos y no tiene un certificado de nacionalidad mexicana. El señor es un prófugo de la justicia, y conforme al artículo 38 tiene suspendidos sus derechos políticos electorales, y el señor está inhabilitado según consta en el registro de la Secretaría de la Función Pública”.

¿Cuáles son las irregularidades por las que Cabeza de Vaca no puede ser postulado? Sergio Gutiérrez Luna las enumeró:

*No es ciudadano mexicano. Es nacido en Estados Unidos y no tiene certificado de nacionalidad mexicana.

*No tiene residencia en el Estado de Tamaulipas o en alguno de los estados de la circunscripción 2.

*Es prófugo de la justicia y conforme al artículo 38 tiene suspendidos sus derechos político-electorales.

*Está inhabilitado según consta en el registro de la Secretaría de la función pública.

El próximo jueves 29 de febrero el Consejo General del INE decidirá la validez de las candidaturas registradas para la elección federal.

De igual manera, se analizará, a petición de los demandantes, la candidatura al Senado de la República del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Será este jueves 29 que el Consejo General del INE decidirá la validez de las candidaturas registradas para la elección federal, y se conocerá entonces si proceden las postulaciones de ambos ex mandatarios tamaulipecos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577