Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Más de mil presos en Tamaulipas y personas con discapacidad votarán anticipadamente

Será del 6 al 20 de mayo cuando reos en prisión preventiva emitirán su voto de manera anticipada, además de las personas con algún grado de discapacidad que no puedan acudir a la casilla, el INE irá a su domicilio
Por: Josué Escamilla El Día Miercoles 21 de Febrero del 2024 a las 11:31

Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1050 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot, confirmó que mil 2 personas en prisión preventiva, votarán anticipadamente del 6 al 20 de mayo, así como ciudadanos con algún grado de discapacidad y que no pueden acudir a la casilla el día de la jornada electoral del 2 de junio.

Recordó que, aunque en las dos anteriores elecciones se llevó a cabo este ejercicio como prueba piloto, será la primera vez que se implemente de manera general en todo el país, con lo cual se amplían los derechos político electorales de todos los ciudadanos.

Ruiz Castellot confirmó que mil 03 personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones, sin embargo, aclaró que el voto anticipado solo podrá ser válido para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República.

“El 31 de enero se visitaron los cinco centros penitenciarios y se entregaron las invitaciones a la mayoría, estamos hablando de que de mil 105 que es el universo considerado se pudo entregar a mil 03 personas; a 102 no fue factible por negativa, por estar en libertad condicional, por estar hospitalizado o por estar en otro centro, o por haber recibido una sentencia condenatoria, y perdió ya sus derechos político electorales”.

Ruiz Castellot, comentó que, respecto a las personas con algún grado de discapacidad o limitación física, originalmente se tenía un censo de 147 ciudadanos enlistados que podrían votar anticipadamente, sin embargo, el INE llevó a cabo la confirmación de ese listado para saber si las personas en estado de postración desean participar en esta modalidad o bien, si hay casos en los cuales la persona lamentablemente ya falleció, y si es así entonces la cifra es otra.

“Teníamos 147 personas que están enlistadas que podrían participar, ese número no es definitivo porque tenemos que mandarles la invitación para confirmar si las personas en estado de postración desean participar bajo esta modalidad, o incluso en casos más graves la persona pudo haber fallecido y tendríamos que definir”.

En este caso, el voto anticipado sí será válido para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y elecciones locales.

“A estas personas se les va a llevar las boletas de todas las elecciones, las marcarán y depositarán en un sobre y se regresará para custodia el día de la jornada electoral, y después de la jornada se instalará una casilla especial para contabilizar esas boletas del voto anticipado; algo similar sucederá con las personas en prisión preventiva”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577