Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Partidos cierra puertas a nuevas generaciones de politicos

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 05 de Febrero del 2024 a las 09:10

La Nota se ha leido 777 veces. 1 en este Día.

La nueva camada de políticos en México difícilmente podrá desplazar a figuras del pasado que, aunque desgastadas y muy cuestionadas siguen teniendo el poder, por lo que la transición generacional al menos en política aun no llega y eso se constata con los nombres perfilados para las candidaturas al senado y diputaciones federales, ex secretarios, ex gobernadores, y otros que representan una etapa de la vida pública ya obsoleta y es por quienes le apuestan en esta elección.
Tamaulipas no es ajena a esta inercia de partidos, se mencionan nombres de personajes que ya vivieron su gran momento, pero se niegan ceder el paso a jóvenes políticos cabe aclarar que varios de ellos herederos del poder político que para ellos representa, el estatus que les da en lo social, pero sobre todo en lo económico, varios de ellos seguramente ni necesidad tienen de andar en estos menesteres, pero al poder no renuncia fácilmente.
Cuesta trabajo identificar políticos formados sin padrinazgos, todos están salpicados de lo bueno y malo de los viejos dinosaurios, que se las saben de todas para salir bien librados de cualquier complicación que surja en su andar por este camino, hay quienes son sacrificados y solo uno paga por todos, así es como hemos visto políticos encarcelados por diversos delitos, la principal corrupción, pese a que muchos son los implicados, se toma uno para dar el golpe mediático.
Ya que hablamos del tema de corrupción les platico que a la fecha se han presentado 62 denuncias en contra de funcionarios de la administración de Cabeza de Vaca, acusados de desvíos por más de 700 millones de pesos y en que están involucrado 140 ex funcionarios públicos, por cierto, Tania Conteras consejera jurídica del gobierno del Tamaulipas hace un enérgico reclamo a la fiscalía porque hasta ahora solo se han vinculado a proceso a tres.
Hay 10 investigaciones abiertas contra el ex gobernador que lo vinculan en hechos con apariencia de delitos, el más reciente la falsificación de firma de un notario para poder sacar su carta de residencia en Reynosa.
En el caso de la notaría destacó que se tuvo conocimiento del hecho y es evidente que existe un uso indebido de documentos de orden notarial, hay un testimonio de parte del propio notario que desconoce ese poder en particular, y aunque han tratado de tergiversar lo que se ha demostrado ante la dirección general de notarías se trata de un poder diferente, un hecho distinto al que se está tratando de generar confusión.
Insistió que es claro y contundente que el poder con el que se acudió el 3 de octubre a solicitar la carta de residencia en nombre del ex gobernador, es falsa según refiere el propio notario, y este hecho ha sido presentado ante la fiscalía y toca a esta dependencia dar a conocer los avances.
En otro tema, resulta que Morena prolonga cada vez más la espera de suspirantes a diferentes cargos de elección popular, se había dicho que para el 20 de febrero saldrían los resultados de la encuesta y ahora se dice será hasta marzo, situación que ha incomodado y enojado a varios de los que se sienten con la candidatura en la bolsa.
Por lo que hemos visto es un hecho que el actual alcalde Eduardo Gattas irá por la reelección  guste o no a sus detractores, que por cierto han elevado la guerra sucia en su contra a niveles por demás insospechados, lo cierto es que si hay una mejoría en la ciudad, se le ha metido mano a las calles del centro y colonias,  ha puesto orden en recolección de basura,  mantiene un tandeo del agua para garantizar el abasto a la ciudad, sus logros son muchos pese a que algunos no los quieren ver,  el principal es  la aprobación de la segunda línea del acueducto y la  creación del fondo de capitalidad.
La incursión inesperada del ex gobernador Eugenio Hernández y de su sobrino Karl Becker Hernández en el reparto de candidaturas al senado y diputaciones dentro de la coalición de Morena, PVEM y PT ha sido bien recibida por la mayoría por lo que representa el ex mandatario, sin embargo, se habla de que en  senaduría se romperá la coalición y el verde va solo, lo cierto es que  hay riesgos para quienes ya tenían segura una curul, en fin, así son estas cosas de la política, hay que ver qué decisión se toma.
Hugo Resendez actual secretario del ayuntamiento de Victoria, es quizás la figura de Morena con mayor trabajo y presencia que como buen abogado se ha apegado a las reglas de su partido cumpliendo los requisitos para convertirse en el candidato a la diputación federal por el quinto distrito, es casi un hecho, si otra cosa no sucede, que será él.
En una breve, le comento que la elección en Tamaulipas este año costará más de 565 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto aprobado del IETAM.
El periodismo victorense está de luto, en muy poco tiempo han fallecido varios compañeros, José Luis Ávila, Víctor Molina, Rene Pecina, Fernando Valero, Mario de la Garza, y el más reciente Francisco Rubio, son noticias que los periodistas no estamos acostumbrados a dar porque duelen y más cuando la mayoría eran muy jóvenes, pero bueno las enfermedades no perdonan a nadie, dios los reciba en su gloria y sus familias encuentren pronta resignación.
Así concluimos, nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577