Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


No ve el INE focos rojos en Tamaulipas durante elecciones

En el Estado hay situaciones de riesgos en algunos momentos, sobre todo en la zona norte, pero no han entorpecido los procesos electorales, dijo el vocal ejecutivo del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Viernes 02 de Febrero del 2024 a las 16:04

Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 736 veces. 2 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot, aseguró que aunque hay situaciones de riesgo en algunos municipios de la zona norte del Estado, esos hechos de violencia no han entorpecido el proceso electoral rumbo a la elección concurrente del 2 de junio.

“Sabemos que en el Estado hay situaciones de riesgos en algunos momentos, sobre todo en la zona norte, pero también son situaciones que no han entorpecido los procesos electorales”.

Respecto al anuncio que hizo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en torno a que el gobierno federal aplicará con el INE un programa de protección a los candidatos que competirán en la elección, Ruiz Castellot, dijo que el Instituto no elabora ni establece diagnósticos en materia de seguridad.

“Los diagnósticos los presentan las autoridades y el INE tiene protocolos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y funcionarios que estén trabajando en campo y requieran ayuda, si fuera necesario se solicitaría apoyo en alguna zona específica donde trabajamos ya con medidas de seguridad muy específicas, después de la jornada electoral en el traslado de paquetería electoral ahí se establecen mecanismos de recolección donde hay seguridad para garantizar que esos paquetes lleguen a sus destinos”.

Refirió que el organismo electoral del Estado no ha solicitado reforzar la seguridad en torno al proceso, y reiteró que el tema es competencia de las autoridades, quienes de acuerdo a su evaluación identifiquen riesgos o reciban solicitudes de parte de los candidatos participantes.

“Pero más que el INE proporcionar seguridad, el INE hace un protocolo donde el INE sirve de ventanilla de solicitudes y son las autoridades en materia de seguridad quienes otorgan esa seguridad previa evaluación de riesgos o de las situaciones que presenten cada uno de los solicitantes candidatos”.

Y precisó que están esperando los lineamientos específicos, resultados de esa reunión que sostiene el INE nacional con la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, pero es algo que comúnmente el Instituto tramita, atiende y da seguimiento.

“El INE actúa en consecuencia, establece protocolos, básicamente es salvaguardar la integridad tanto de la ciudadanía y funcionarios que trabajan en campo y requerir ayuda, si fuera necesario se solicitaría apoyo en alguna zona específica donde realmente trabajamos con medidas de seguridad es después de la jornada electoral, en el traslado de la paquetería electoral y se establecen mecanismos de recolección donde hay seguridad para garantizar que esos paquetes lleguen a su destino”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577