Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Revelará IETAM en marzo a independientes que participarán en elecciones

Por lo que las personas que tengan el derecho de registrarse, podrán hacerlo del 15 al 20 de marzo próximo, actualmente se está a la espera que el INE emita los resultados
Por: Josué Escamilla El Día Viernes 02 de Febrero del 2024 a las 10:35

Instituto Electoral de Tamaulipas
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 881 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) tiene como plazo hasta el 14 de marzo para resolver sobre la improcedencia o la declaratoria del derecho de registro de las personas aspirantes a una candidatura independiente, señaló el funcionario del órgano electoral Eliseo García González.

El presidente de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes, dijo que hasta el 14 de marzo se sabrá cuántos de los 18 aspirantes a candidatos independientes podrán participar en la elección del próximo 2 de junio.

En consecuencia, aquellas personas que tengan el derecho de registrarse, podrán hacerlo del 15 al 20 de marzo del año en curso.

“Actualmente se está a la espera a que el Instituto Nacional Electoral, quien es la autoridad responsable de verificar la situación registral de los apoyos recabados por las personas aspirantes, nos remita los resultados y luego entonces, esta autoridad electoral esté en condiciones de realizar los dictámenes de cumplimiento de dispersión, y en el caso de los municipios en que existe más de un aspirante, verificar la duplicidad de apoyos”. 

García González anteriormente había informado, que de los 18 ciudadanos siete habrían cumplido con el reclutamiento de las firmas de apoyo necesarias, equivalentes al tres por ciento del padrón electoral de su municipio o distrito local.

“Es preciso hacer mención que, una vez que sea notificado el dictamen de cumplimiento a los aspirantes sobre la totalidad de los apoyos ciudadanos obtenidos, será entonces, el momento procesal oportuno para que aquellas personas aspirantes que estén inconformes con los resultados, puedan hacer valer su derecho de audiencia, en la que se procederá a la revisión de las firmas obtenidas”.

De los 18 aspirantes, tres corresponden a una candidatura para la diputación local y 15 para ayuntamientos, sin embrago, se están revisando si todas las firmas son válidas o si la credencial de elector que fue captada por el aspirante no haya sido utilizada por otro, lo que no es permitido.

Igualmente, se verifica si la persona que firmó el apoyo por alguna razón no se encuentre en la lista nominal de electores.

Explicó que en este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa la validez de las firmas y las credenciales para entregar un reporte final al IETAM, y este a su vez notificará a los 18 aspirantes.

El consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, recordó que se tiene como fecha límite el 14 de marzo para declarar la procedencia o la improcedencia de las candidaturas independientes.

En cuanto al financiamiento público que pudieran recibir las candidaturas independientes, este se definirá una vez que se resuelvan las solicitudes de registro de las candidaturas, puntualizó García González.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577