Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Rinden consejerías del Ietam informes de comisiones

Se rindieron 17 informes, de los cuales 10 corresponden a las actividades del ejercicio 2023, mismos que se podrán consultarse de manera íntegra en el apartado “Sesiones del Consejo General”
Por: HT Agencia El Día Miercoles 31 de Enero del 2024 a las 20:10

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Ietam
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 813 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En el marco de la Sesión Ordinaria número 3, las consejerías del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en su calidad de presidentas y presidentes de las comisiones, rindieron los informes de las actividades desarrolladas durante el ejercicio 2023.

En primer término, la consejera electoral Italia Aracely García López, presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, presentó el informe que da cuenta del cumplimiento de 413 actividades que son parte de los siguientes programas:

Promoción y difusión de la cultura cívica; Foro Abierto a la Democracia; Materiales didácticos para la capacitación electoral; Promoción y difusión de la participación Ciudadana; Capacitación institucional y Difusión de actividades de Educación Cívica y Participación Ciudadana. Dichas actividades tuvieron un alcance de 11,796 participantes.

La consejera electoral Deborah González Díaz, como presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, dio a conocer una síntesis de las actividades en este rubro, entre las que destacan la atención de solicitudes de partidos políticos para participar en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024; atención de solicitudes de convenios y atención a métodos de selección interna de candidaturas; entre otras.

En su intervención, la consejera electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presentó el informe de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación. En relación con las actividades realizadas destacó el impuso que desde el Ietam se ha dado a las acciones que visibilizan la importancia del liderazgo político de las mujeres en Tamaulipas, su ejercicio en ambientes libres de violencia y sin discriminación.

Por su parte, la presidencia de la Comisión de Organización Electoral a cargo del consejero electoral Eliseo García González, hizo una relatoría sobre la integración de los Consejos Distritales y Municipales, los cuales llevarán a cabo su sesión de instalación el próximo domingo 4 de febrero de 2024.

La consejera electoral Marcia Laura Garza Robles, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, refirió los trabajos técnicos que se han llevado a este sistema que por primera vez se implementará en las elecciones locales de ayuntamientos y diputaciones locales para que la ciudadanía ejerza un voto informado y transparente.

El consejero electoral Eliseo García González, quien también preside la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes, mencionó que el Consejo General del Ietam tiene como plazo hasta el 14 de marzo de 2024, para resolver sobre la improcedencia o la declaratoria del derecho de registro de las personas aspirantes a una candidatura independiente y, en consecuencia, aquellas que tengan el derecho de registrarse podrán hacerlo del 15 al 20 de marzo de 2024.

Del mismo modo, el consejero electoral Jerónimo Rivera García, destacó que, entre las actividades llevadas a cabo al seno de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se encuentra la recepción y análisis de las propuestas que presentaron el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para participar en el proceso de selección del Ente Auditor para dicho sistema.

Cada uno de los informes podrán consultarse de manera íntegra en el apartado “Sesiones del Consejo General”, disponible en los temas de interés de la página electrónica del IETAM www.ietam.org.mx  

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577