Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Garantiza IETAM contienda electoral apegada a los principios rectores

Al tomar protesta a los 65 consejeros presidentes, distritales y municipales, el presidente del IETAM Juan José Ramos Charre, los consideró merecedores de tan alta encomienda
Por: Josué Escamilla El Día Sabado 27 de Enero del 2024 a las 18:20

Reunión llevada acabo al interior del IETAM
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 901 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tras tomar protesta a los 65 consejeros presidentes, 22 de distritos y 43 ayuntamientos, el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, llamó a una contienda justa, apegada a los principios rectores, otorgando certeza a los actores políticos, pero sobretodo, a la ciudadanía tamaulipeca, que reconoce en los organismos electorales pieza clave y fundamentales sobre las que se sustenta la democracia.

Recordó que desde el pasado 2 de mayo, el Consejo General del lETAM aprobó el acuerdo por el cual se emitió la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en fungir como consejeros electorales de los órganos desconcentrados de este Instituto, por lo que atendiendo a los plazos establecidos y después de haberse agotado las diversas etapas, de un universo inicial mil 823 registros, 891 personas asistieron a la valoración de conocimientos en materia electoral, accediendo a la etapa de valoración curricular y entrevistas un número de 755 aspirantes.

“Al concluir las diferentes etapas de selección, finalmente fueron designadas 325 ciudadanos para ocupar el cargo de consejeros electorales de los 22 órganos colegiados distritales y 43 municipales electorales, de las cuales 35 presidencias fueron asignadas a mujeres y 30 correspondió al género masculino, cumpliendo de esta forma con el principio constitucional de paridad”.

Ramos Charre, precisó que el procedimiento de selección ha sido sin duda riguroso y por lo tanto se llega con los mejores perfiles a encarar los retos propios de toda elección.

“De esta manera, desde el pasado 12 de diciembre quedaron integrados en tiempo y forma los órganos electorales que tendrán la alta responsabilidad de llevar a cabo las actividades de preparación, desarrollo y vigilancia de los comicios locales, en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Dijo que como presidentes de los consejos distritales y municipales, son depositarios de la confianza del Consejo General del lETAM, al ser personas con probada, conocimientos en la materia, liderazgo y compromiso democrático, características primordiales y necesarias para ser merecedores de tan alta encomienda.

“Reconozco su empeño y por ello les expresó a nombre del Órgano Superior de Dirección, el total respaldo y apoyo para el adecuado cumplimiento de sus funciones, tenemos la plena convicción de que con su designación, los consejos electorales están en buenas manos y sabrán cumplir de manera atinada sus responsabilidades y ejercer sus atribuciones”.

Reiteró que la labor del Instituto Electoral de Tamaulipas, no solo implica organizar elecciones, sino también fomentar la participación ciudadana, promover la educación cívica y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los actores políticos.

Finalmente, Ramos Charre, sostuvo que la elección que están organizando es la tercera de tipo concurrente con la federal y estarán en disputa, a nivel nacional, más de 20 mil cargos, lo que implica un enorme reto en términos logísticos y operativos.

“Para ello, en el Instituto Electoral de Tamaulipas nos hemos venido preparando a través de diversas acciones tomadas desde el seno del Consejo General, mediante las cuales habremos de generar los escenarios propicios para recibir, contabilizar y validar adecuadamente y con certeza el veredicto ciudadano en las más de 4,940 casillas que serán instaladas en el territorio estatal, garantizando en todo el ejercicio de este derecho constitucional”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577