Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Van por recuperación de las pensiones para el sector magisterial

Las condiciones laborales del sector se han visto dignificadas con las 950 mil basificaciones, la participación del magisterio en la elaboración de los nuevos libros de texto, dijo la diputada federal por Morena Blanca Araceli Narro
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Domingo 21 de Enero del 2024 a las 17:30

Blanca Araceli Narro Panameño, diputada federal por Morena
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 797 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. - La diputada federal por Morena Blanca Araceli Narro Panameño, señaló que el presente y futuro del sector magisterial en México es muy alentador, ya que como afirmó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, durante su encuentro con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ha habido un avance significativo en la certeza laboral de la y los trabajadores de la educación.

Las condiciones laborales del sector se han visto dignificadas con las 950 mil basificaciones, la participación del magisterio en la elaboración de los nuevos libros de texto, con las computadoras para las docentes y las pantallas para telesecundarias, lo que beneficia directamente a las y los estudiantes, ya que hace posible una educación de excelencia, dijo Narro Panameño.

Estos logros son muy importantes, aunque todavía nos falta mucho por hacer y se está haciendo, tanto el sindicato, como las autoridades federales, el gobierno del Estado y la Cámara de diputados realizan lo propio en beneficio de la comunidad educativa”.

Ante las diversas preguntas de algunos medios, la legisladora federal enfatizó que en el Congreso el trabajo será intenso hasta el último momento porque así lo exige el país, porque se tiene que responder a las necesidades y demandas de la gente, atender las causas sociales y mantener firmes los compromisos contraídos hasta cumplirlos cabalmente. “Un ejemplo de ello es que se están resolviendo diversos temas en el sector magisterial que estaban rezagados, gracias a que hay muy buena sinergia con las autoridades, por eso es que las negociaciones salariales, tal y como lo dijo el maestro Cepeda van por buen camino”, comentó Narro Panameño.

La diputada mencionó que se está a la espera de las reformas anunciadas por el presidente de la República durante la ceremonia de aniversario de la Huelga de los Obreros de Río Blanco, en Veracruz. Una que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que cada año aumente el salario mínimo por encima de la inflación en México, lo que es una gran noticia para toda la clase trabajadora; y otra en materia de pensiones, “una verdadera reforma” que revierta la realizada en 1995 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, que al ser constitucional reclamará no sólo el trabajo de la Cámara de Diputados y Senadores, sino también de los Congresos de las entidades federativas en su carácter de Poder Constituyente.

La diputada agregó que, “de acuerdo a lo dicho por el presidente se trata de una reforma de gran calado que pretende humanizar el sistema de pensiones, dotarlo de equidad y justicia, pues es, inmoral, inhumano e injusto que las y los trabajadores después de 30 años de esfuerzo reciban la mitad del salario de cuando estaban en activo.

Durante el actual periodo de gobierno se ha recuperado el salario mínimo, se demostró que es posible sin aumentar la inflación, ahora tenemos que garantizar que siga sucediendo, y tenemos que recuperar el valor de las pensiones para que la justicia social llegue rápido a las y los trabajadores de la educación y a los de todos los sectores sociales y productivos de México”.

La prioridad es mejorar la economía de las familias, garantizando salarios bien remunerados y pensiones justas, lo que detonará el consumo interno y fortalecerá la economía nacional. La idea es generar un círculo virtuoso, en donde exista una economía fuerte, las inversiones sigan creciendo y por lo tanto también el empleo, lo que por efecto reducirá la pobreza".

No podemos olvidar que los incrementos al salario mínimo entre 2019 y 2022 contribuyeron a que la pobreza se redujera 23.7%; es decir, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza 4.1 millones lo hicieron gracias a los incrementos al salario.

Entonces, el compromiso y la meta del presidente es que al cierre de la administración las y los mexicanos recuperen 100% de su poder adquisitivo”, dijo finalmente la diputada Narro Panameño a los medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577