Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


El efecto AMLO y AVA

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 15 de Enero del 2024 a las 22:44

La Nota se ha leido 654 veces. 3 en este Día.

Mucho se hablado primeramente desde que logró ser presidente de la república y en su calidad de líder de la llamada cuarta transformación, sobre el efecto López Obrador, refiriéndose al que otros actores políticos se han visto beneficiados debido al fuerte al posicionamiento de este.

Y basta ver casos no solo en muchas partes de la república sino aquí en el estado de Tamaulipas, muchos que fueron candidatos (as), realmente sintieron tal efecto positivo, mismo que logró cimentar triunfos y a su vez consolidar al estado como otro con predominio Morenista.

Tan así que en algunos casos, personajes que no eran muy conocidos o que en otras circunstancias difícilmente hubiesen salido airosos, lograron ganar y/o generar un voto más copioso por tal efecto. Hablar de esto es hablar de un hecho, de algo muy palpable que se ha visto y que muchos esperan que todavía suceda en los comicios de este año.

Aquí en el estado en el caso específico del gobernador Américo Villarreal Anaya, una vez habiendo transcurrido su primer año y aún con circunstancias adversas debido al estado en que encontraron la administración y los casos de politización de organismos fiscalizadores; se logró definitivamente sentir el cambio y una nueva manera de gobernar.

En otras palabras, su liderazgo cimentándose con mayor fuerza y debido a ello creando su propio efecto de influencia positiva que seguramente trascenderá en los comicios de este año. Él como líder político estatal hace su parte para la causa del partido que representa, está en manos de aquellos que resulten electos para las diferentes candidaturas, el cerrar la pinza.

Recientemente pude conversar con un estratega político de la causa Obradorista, mismo que conocí en la ciudad de México hace años cuando la lucha era intensa y cuando las circunstancias distaban muchísimo de lo que ahora son, los dos coincidiendo en un evento precisamente del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Lo comento por lo siguiente, muy interesante y honesto lo que me platicó, dándome su punto de vista acerca de cómo veía él el escenario actual y sus predicciones para lo que viene. Con un conocimiento de años en el ámbito político y otros tantos de la causa de la ahora llamada cuarta transformación, con singular honestidad me comentó lo siguiente:

“El movimiento sin duda sigue fuerte, ahora apoyamos con todo a la Dra. Sheinbaum, y cada quien cumpliendo con la misión que se tiene en esta etapa, el presidente por supuesto que sigue siendo una gran fuerza dentro de todo esto, y ahora apoyado con aquellos que bien han hecho las cosas en los diferentes estados en donde ahora gobierna MORENA.

Por ejemplo, allá en tu tierra Tamaulipas, el Dr. Américo está haciendo bien las cosas y comenzando su legado, tan así que el presidente lo estima y respalda, debido a lo que él ha mostrado. Y uno que conoce al presidente de años sabemos que también reafirma lo que respetó de su padre cuando se conocieron.

Eso también trae consigo una gran responsabilidad, por qué también estará en sus manos el que el movimiento se fortalezca, ya como líder en su estado será el responsable de los resultados de los comicios que se avecinan. Igual a todos los demás que gobiernan estados igual los casos de los senadores, congresistas, alcaldías, etc.

No hay que ser ingenuos, no todo ha sido perfecto, en ciertos casos se les dio confianza a personas que definitivamente no cumplieron las expectativas y eso trae consigo el enojo popular, pero por eso mismo la responsabilidad será más grande ahora que enfrentamos un proceso histórico.

Este movimiento tomó años construir y al inicio eran pocos los verdaderos creyentes y los que se atrevieron a desafiar al sistema. Recuerdo de Tamaulipas a la familia del licenciado que siempre apoyó en conjunto con un grupo de soñadores que pasaron de todo en aquellos años. Fue la época que nos conocimos, también el caso del actual diputado Pepe Braña, que desde aquel entonces andaban apoyando con todo a la causa.

Tenemos todo para seguir consolidando el movimiento, hay que ver lo que bien se ha hecho y aprovechar para enmendar en los casos de aquellos que no entendieron o que desviaron de los preceptos rectores. La gente no es tonta y se da cuenta quien actúa bien y quien no y es ahí donde o premiarán o castigarán, y como siempre dice el presidente, con el pueblo todo y sin el pueblo nada.”

Fue un fragmento de nuestra plática/entrevista, y creo que de manera sencilla resumió mucho de lo que acontece y acontecerá. Para la causa Morenista buscan consolidar liderazgos y aquí en Tamaulipas de la mano del Dr. Villarreal Anaya, que la nueva forma de gobernar y hacer las cosas permeen con mayor fuerza y que todos los involucrados comprendan eso.  

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577