Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Oportunismo político exacerbado, traiciones y deslealtades en estas elecciones

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 15 de Enero del 2024 a las 09:06

La Nota se ha leido 809 veces. 1 en este Día.

El 2024, año de la elección más grande y complicada de la historia en México y Tamaulipas, la tendencia favorece al partido en el poder Morena pese a la campaña negra orquestad por sus opositores, la influencia de AMLO es decisiva, aunque como dicen, en política no hay nada escrito, todo puede pasar con sorpresas inesperadas.

Comenzaron las definiciones de candidaturas, Morena por ejemplo ya tiene sus precandidatos únicos al senado, Olga Sosa y José Ramon Gómez, faltan diputados locales y alcaldías, el PAN emitió su convocatoria para selección de sus abanderados.

En ese sentido vemos un proceso muy reñido con miras a la judicialización de la elección, un clima político muy tenso, una guerra sucia agudizada al interior de partidos, todos contra todos en lucha por alcaldías, denuncias, desacreditaciones al orden del día, hay quienes para alcanzar su objetivo se aventuran en la ilegalidad, todos los partidos terminados el proceso de selección de candidatos tendrán desbandada.

Hay un oportunismo político más exacerbado que nunca, traiciones y deslealtades en cascada, todo por la lucha de poder.

En la actualidad es difícil identificar auténticos militantes en partidos, han recorrido todos, buscan cargos, candidaturas, cuotas de poder, no lo consiguen se van a otro partido.

Llama la atención que, en Victoria, aspirantes a la alcaldía usan problemas que todos conocemos de la ciudad para ganar adeptos, no proponen soluciones, dicen los ciudadanos ya saben castigar, y algunos de ellos vienen de administraciones municipales anteriores muy cuestionadas y castigadas, aquí el tema es que no hay propuestas solo ataques.

Eduardo Gattas dicen tiene asegurada su reelección, es lo más viable, otros también afirman tener la candidatura como el empresario Tico García por un supuesto compromiso de la aspirante presidencial, otro que se dice ser el “bueno” es el diputado Pepe Braña cuyo mérito es ser sobrino muy lejano de AMLO y encabezar una guerra sucia contra la administración municipal morenista.

Donde se han caldeado los ánimos entre morenistas es en la candidatura a la diputación federal por el quinto distrito ya que dicen el Partido Verde exige encabezar la fórmula de la coalición en con al sobrino del ex gobernador Eugenio Hernández, Karl Heinz Becker Hernández actual subsecretario del medio ambiente, y quien en entrevista se dijo listo para contender.

Esto provocó que quienes cumplieron con su registro en tiempo, se sientan incomodos y sorprendidos entre ellos Hugo Resendez, Juan García, Martha Falcon, y es que todo hacía indicar que el candidato natural sería Hugo Resendez secretario del ayuntamiento de Victoria, joven político preparado, con amplia experiencia en temas legislativos y el más interesados en apoyar desde el congreso de la unión a la capital del estado.

La salida del ex gobernador de prisión, paso de celebración a que ahora algunos sientan que podrían ser desplazados, sin dejar de reconocer la influencia que el ex mandatario tiene en el ánimo de los tamaulipecos que podría ser factor de triunfo, sobre todo porque es considerado víctima del gobierno de Cabeza de Vaca.

Por cierto, el dirigente del partido Verde Manuel Muñoz, ha perfilado a Eugenio Hernández para la candidatura al senado, el ex gobernador no ha hablado al respecto, aunque es conocido por todos, que anda muy movido en la ciudad de México.

En Movimiento Ciudadano después del destape de Luis Torre Aliyan ex dirigente de COPARMEX y ex síndico del ayuntamiento panista de Xicoténcatl González, ya aparecieron dos más interesados en convertirse en ediles, uno de ellos Mauricio Galán, quien dará la batalla alabogado amigo, por lo que seguramente habrá un método para elegir a quien abanderará el movimiento Fosfo Fosfo de Samuel García.

El PAN y PRI no han hecho mucho ruido, la lucha interna entre Oscar Almaraz y Alejandra Cárdenas por la candidatura a la presidencia de Victoria sigue, la que al parecer ya es un hecho que Imelda San Miguel será candidata al senado, y posiblemente la otra formula la encabece Jesús Nader.

En el tema de los independientes, aspirantes a la alcaldía de Victoria no habían logrado reunir ni el 50 por ciento de las firmas, el más polémico el ultraderechista panista, Horus García apenas lleva el 9 por ciento, Alejandro Castrejón el 6 por ciento y Edgar de la Sancha el 34 por ciento.

Con esto concluimos la primera columna del año, con mis mejores deseos para este 2024.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577