Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


No habrá independientes por la Presidencia de México

Ya que los aspirantes a dicha candidatura, entre ellos los tamaulipecos Eduardo Verástegui y María Edgar Mares, se quedaron en el camino ya que no alcanzaron las firmas requeridas
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Martes 09 de Enero del 2024 a las 16:56

Eduardo Verástegui, productor de cine oriundo de Xicoténcatl, Tamaulipas
Autor: Instagram eduardoverastegui
La Nota se ha leido 801 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los tamaulipecos Eduardo Verástegui y María Edgar Mares, dos de los ocho candidatos independientes a las elecciones presidenciales en México, no alcanzaron las firmas requeridas para inscribirse en la contienda electoral del próximo 02 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el cierre del proceso un día después de que venció el plazo para recolectar 961.405 firmas de apoyo, equivalente al 1 por ciento de la lista nominal del país, en al menos 17 estados, confirmando que ninguno de los ochos aspirantes independientes alcanzó las firmas requeridas.

La decisión dejó fuera de la contienda presidencial al productor de cine y oriundo de Xicoténcatl, Eduardo Verástegui; el exgobernador opositor Ulises Ruiz Ortiz; la odontóloga victorense María Edgar Mares; el abogado Ignacio Benavente Torres y el empresario Fernando Jiménez Chávez, entre otros.

Fue el pasado domingo que al cierre del proceso, el ultraconservador Verástegui arremetió contra el INE, al que acusó de imponer “obstáculos” a su candidatura.

El político de 49 años, quien encabeza el ‘Movimiento Viva México’, había denunciado desde hace varias semanas que el sistema de registro del INE presentaba fallas, y llevó sus reclamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde presentó una acción para que le dieran una prórroga de 12 días, la cual fue rechazada.

Por su parte, la odontóloga María Ofelia Edgar Mares, aspirante a la Presidencia de la República, fracasó en su intento al conseguir un mil 922 firmas de apoyo cuando necesitaba 961 mil 405, ya que la de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la victorense alcanzó apenas el 0.02 por ciento de los apoyos requeridos.

A diferencia de la odontóloga y los demás aspirantes independientes, Verástegui fue el más popular, pues alcanzó 138 mil 442, equivalente al 14.4 por ciento de las firmas necesarias.

Cabe recordar que tras la reforma electoral de 2014, el primer ensayo de candidatura independiente en México se dio un año más tarde, cuando Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ganó la gubernatura del Estado de Nuevo León, dos años después el político dejó el cargo para participar, también como independiente, en los comicios presidenciales del 2018 en los que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577