Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


No instalarán casillas en comunidades de Tamaulipas desplazadas por violencia

Pues el INE dispone de los procedimientos para que se apruebe el que no se instalen casillas en la jornada electoral del próximo 2 de junio en comunidades donde la población haya sido desplazada por cuestiones de violencia
Por: Josué Escamilla El Día Lunes 08 de Enero del 2024 a las 10:51

Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Juan José Ramos Charre
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 870 veces. 4 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tomando en cuenta y, a pesar de que hay personas empadronadas en las secciones electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispone de los procedimientos para que se apruebe el que no se instalen casillas en la jornada electoral del próximo 2 de junio en aquellas comunidades donde la población fue desplazada por la violencia.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Juan José Ramos Charre, explicó que se tiene conocimiento por algunas asociaciones de ayuda y de las propias autoridades municipales de San Fernando y Miguel Alemán, que ya no existen personas habitando algunas comunidades, derivado de la violencia que viven esas ciudades.

“Es perfectamente posible que la Ley lo contemple, inclusive que si hay más de 100 personas empadronadas se instale una casilla, pero si hay menos de 100 personas empadronadas no se instale la casilla”, explicó.

En ese contexto, Ramos Charre declaró que, si las personas ya no viven en una comunidad, los consejos y juntas distritales del INE pueden perfectamente determinar que ya no se instalen casillas en los domicilios de esas comunidades.

“No tendría ningún sentido, ni ningún fin práctico, instalar una casilla donde las personas a pesar de que estén empadronadas ya no vivan, ¿por qué?, porque no habría quién los atienda, y porque en última instancia no habría electores por sufragar”, dijo.

El presidente del IETAM, dijo que este es un tema que le corresponde al INE atender, y en todo caso se sabrá cuando inicie la primera etapa de capacitación electoral, que es el momento en que se buscará a los ciudadanos para invitarlos a que participen como funcionarios de casilla.

“Ahí nos vamos a imponer de esa realidad de la que comentas de zonas del Estado donde existan personas empadronadas, pero que lamentablemente por múltiples razones ya no vivan ahí”, puntualizó Ramos Charre.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577