Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Una serie de crisis preocupantes

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 04 de Enero del 2024 a las 21:59

La Nota se ha leido 780 veces. 2 en este Día.

Comenzamos un nuevo año y es buen momento para la reflexión en diversas temáticas. No solo en aspectos que nos rodean en nuestro entorno sino de sucesos que se dan en otras latitudes del mundo, en nuestro país, etc. En cuanto a los asuntos internacionales, sin duda los conflictos armados en Ucrania y el de Israel, son los que nos deberían de preocupar a todos.

No por que estén del otro lado del planeta quiera decir que las consecuencias no se vean reflejadas para nosotros, pero independientemente de ello, esto sigue hablando mucho de nuestro lado bélico como humanidad. Aparte de las trágicas escenas de muertes de miles de niñas, niños, adultos mayores y demás, es la retórica narrativa que están manejando lo que complica las cosas.

Las tensiones que se están acumulando entre diversas naciones como Irán, Rusia, China, Estados Unidos, etc. son para estar atentos. Ya estos conflictos han causado estragos en cuanto a los precios de productos y alza de estos mismos. No deberíamos de olvidarnos que vivimos en un solo planeta que llamamos tierra y que nuestras vidas y destinos están interconectados de una u otra manera.

Hablando de crisis, una que vivimos en nuestro país es la crisis migratoria, cada vez más el problema va creciendo y causando estragos. Miles de personas provenientes de centro y sur américa, de nuestro propio país y últimamente hasta de diversos países africanos y de otros lados, están intentando entrar a Estados Unidos vía nuestra frontera.

Tan así que actualmente es uno de los temas principales entre los actores políticos que están contendiendo en el proceso electoral estadounidense rumbo a la presidencia de aquella nación. En especial, ciertos políticos republicanos ya están haciendo propuestas más duras para combatir el tema desde la perspectiva de ellos.

Desde terminar el muro fronterizo, mayor intervención policial-militar y otras propuestas derivadas como el de poner un impuesto especial a las remesas. Y todo esto solo ira escalando conforme se acerquen sus tiempos definitorios. Lo cierto es que independientemente de la opinión que cada quien tenga acerca del tema, ya es algo preocupante y que parece que solo va a crecer.

Concatenando temas fronterizos, el asunto del tráfico de drogas que no es un tema nuevo pero el cual no disminuye, tiene también sus focos rojos y atención especializada debido a las miles de muertes derivadas de sustancias como el fentanilo. Una real crisis en el sector salud está causando principalmente en Estados unidos y con casos en incremento en nuestro país y otras partes del mundo.

Personas de todas las edades, pero sobre todo jóvenes están siendo víctimas de esta potente y peligrosa droga. Que, igual que en el caso anterior ya tienen sus consecuencias derivadas, como la petición de congresistas del estado de Texas y otros estados en considerar esto actos invasivos y ellos a su vez poder y/o querer hacer que sus fuerzas armadas actúen en consecuencia hasta en territorio foráneo.

Estas son varios de los acontecimientos en los que debería ponerse mayor atención para efectos de tratar de mitigarlos y que no se conviertan en problemas de mayor envergadura.

¡Feliz día!

A todas mis amistades del ámbito periodístico, desde este espacio se les felicita con mucho aprecio y admiración, en hora buena, saludos y bendiciones.   

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577