Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


El COLTAM cumplió 20 años

Por: Ambrocio López El Día Viernes 22 de Diciembre del 2023 a las 16:31

La Nota se ha leido 1038 veces. 3 en este Día.

Como una institución de excelencia en materia de investigación y enseñanza de conocimientos en las áreas de las ciencias sociales y humanidades, así fue reconocido el Colegio de Tamaulipas (COLTAM), durante la recepción que ofreció recientemente con motivo de la celebración de su 20 aniversario. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, destacó que el Colegio tiene en su haber un gran prestigio académico que lo posiciona como referente de excelencia en la educación superior en la entidad, formando profesionistas de alto nivel que egresan y se ponen al servicio de la ciudadanía para apoyar en la construcción de una mejor sociedad.

Mediante comunicado la secretaria reafirmó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la educación superior y con el fortalecimiento de la capacitación profesional, asimismo transmitió un mensaje de amor y esperanza, deseando a los asistentes que en las fiestas de fin de año reinen en sus hogares la paz y la alegría. Por su parte, Marco Antonio Moreno Castellanos, rector de El Colegio de Tamaulipas, agradeció a los invitados su presencia y refrendó su compromiso, junto con el del cuerpo académico, alumnos y el de la Secretaría de Educación, por continuar construyendo una institución de excelencia en la educación superior e investigación.

En el marco de esta celebración se presentó el proyecto “Tamatán: Un espacio para la educación y la cultura», que plantea el rescate cultural e histórico del edificio de la Ex Hacienda de Tamatán, donde actualmente se ubica el Colegio, siendo la responsable, la arquitecta Silvia Montalvo Tello, coordinadora de proyectos de vinculación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En la celebración se tuvo la participación especial del Ensamble de Clarinetes del Colegio de San Juan Siglo XXI, además de la presencia de autoridades educativas, rectores de distintas instituciones educativas e invitados especiales.

PARA DETONAR el desarrollo académico y energético de la región, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, y el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizavalo, se reunieron para fortalecer la colaboración entre la institución educativa y el sector gubernamental. Durante la sesión, Silva Arizavalo compartió una detallada presentación en la que expuso los proyectos estratégicos en los que se busca la participación activa de la comunidad estudiantil de la UAT. Además, estuvieron presentes Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT y Marco Antonio Batarse Contreras, secretario de Administración.

Asistieron también Lisbeth América Brandt García, directora de la FADU; Roberto Pichardo Ramírez, director de la Facultad de Ingeniería y Edgardo Jonathan Suárez Domínguez, investigador de la UAT, junto con representantes del CIDIPORT y el área de Servicios de Ingeniería Tampico. Este encuentro refuerza los lazos entre el Gobierno Estatal y la Universidad, consolidando una alianza que promete impulsar proyectos, fomentar el trabajo y estimular el desarrollo de la comunidad. Al concluir la reunión, José Ramón Silva Arizavalo, reafirmó que la SDE siempre será un aliado para los estudiantes, destacando el compromiso compartido hacia el impulso de proyectos innovadores, la colaboración continua y el desarrollo que motive e inspire a los universitarios.

CUATRO ESTUDIANTES de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) realizaron una pasantía técnica de dos semanas en la Universidad de Artemisa en Cuba. Se trata de la alumna Yakelin Martínez Anguiana y los alumnos Hugo Osorio Santos y José Santiago Zavala Cuéllar, del 8H, 4A y 4D, respectivamente, de la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales, Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero; así como de Bruno Julián Vídez Jiménez, del 0E de la carrera Logística Área Cadena de Suministro. Las y los jóvenes tamaulipecos fueron recibidos por el maestro Yusidiel León Castillo, encargado de Relaciones Internacionales por la Universidad de Artemisa, quien los apoyó durante su estancia académica en la isla.

Como parte de la pasantía técnica las y los estudiantes de la UTNL tuvieron visitas, conferencias, además de que aprendieron sobre proyectos innovadores de ciencia y tecnología. Estas actividades forman parte de los intercambios que realiza la UTNL, bajo la tutela del rector José Antonio Tovar Lara, con el respaldo de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y los apoyos del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, para que estudiantes tamaulipecos mejoren sus experiencias escolares internacionales y fortalezcan su formación profesional. Se espera que en un futuro más alumnas y alumnos de la Universidad puedan participar en estas estancias, al igual que la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo pueda recibir a universitarios cubanos.

LA EMPRESA internacional Emerson premió a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN-Reynosa), ganadores en la Quinta Edición del Concurso STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La compañía estadounidense busca con este tipo de concursos que los universitarios pongan en práctica sus conocimientos en el área de su competencia, desarrollando un proyecto que permita la mejora continua en sus procesos de producción. Además de mantener el vínculo entre la Universidad con el sector empresarial y de sensibilizar a los jóvenes sobre los retos de Industria de la inyección del plástico, ofrece un medio de desarrollo para su superación profesional y personal.

Los ganadores en esta edición del Concurso STEM fueron: el cuarto lugar para el Equipo 1 de Mantenimiento, integrado por Jesús Arroyo, Jeffrey Antonio y Xóchitl Santiago, con el proyecto “Diseño y estandarización de herramientas de fin de brazo (EOAT) por familias de componentes”, asesorados por Antonio Ruíz Torres de parte de la empresa. El tercer lugar fue el proyecto “Reducción de daños en boquillas de transformadores en subestación 1”, para el Equipo 2 de Mantenimiento integrado por Melany Ruiz, Mariana Martínez y Humberto Navarro; y asesor José Ángel Bazaldúa Saucedo. El segundo lo ganó el Equipo 2 de Ingeniería, compuesto por Alex Yonatán Osorio, Diana Tapia y Brandon Maldonado, con el proyecto “Fabricación de fixtura multimodelo en C5 y C7”; el asesor empresarial fue Enrique Hernández Robles.

El primer lugar fue el Equipo 1 de Ingeniería, formado por Karla Santiago Flores, Axel Orozco y Danna Paola Torres; asesor Víctor Daniel Lorenzo López, con el proyecto “Reducción de costos en embarques de accesorios”. La entrega de los premios fue realizada por Asención García Alvarado, gerente de Planta de Emerson en Reynosa, acompañado por el rector de la UTTN, Edgar Garza Hernández, y la directora de la carrera en Mantenimiento y Procesos Industriales, Celia Esther Velarde Gaytán. Las habilidades mostradas por las y los universitarios son reflejo de la calidad de la educación ofrecida por la UTTN, gracias a las políticas educativas que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

ESTUDIANTES DEL Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) recibieron la Becas «Futuro Tamaulipas”, otorgadas por el Instituto Tamaulipeco de Becas y Créditos Educativos (ITABEC), correspondientes al periodo agosto-diciembre de 2023. Un total de 119 alumnas y alumnos de diversas carreras del Instituto obtuvieron este estímulo económico, el cual representa en primera instancia un respaldo financiero para que continúen sus estudios profesionales, y en segundo un reconocimiento al alto desempeño académico que tienen en las aulas. Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director del ITSM, encabezó la ceremonia donde se entregaron las becas a las y los beneficiarios, además felicitó a las y los jóvenes becados por la determinación académica que demuestran, siendo a su vez un ejemplo para el resto de estudiantes.

Por su parte, Gilberto Delgado de la Rosa, alumno del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, agradeció a las autoridades educativas por el apoyo recibido, el cual representa una importante motivación y respaldo para su educación superior. Este programa de becas refleja el compromiso continuo del Instituto Tecnológico Superior de El Mante y del Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, impulsan el desarrollo educativo y la formación de jóvenes talentos. Las Becas Futuro Tamaulipas son un reflejo, además, de la voluntad y decisión que el gobernador Américo Villarreal Anaya confiere a su labor de ofrecer a las y los tamaulipecos las mejores condiciones y herramientas para que tengan una educación de calidad y mejores oportunidades de desarrollo y bienestar.

FELIZ NAVIDAD para nuestros lectores, editores y patrocinadores.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577