Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Estadísticas en tiempos de definición

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 17 de Diciembre del 2023 a las 18:54

La Nota se ha leido 1285 veces. 3 en este Día.

Se acercan los tiempos de definición dentro de los organismos políticos en Tamaulipas, cada cual con sus procesos internos en cuanto a la toma de decisiones definitivas para sacar a sus respectivos candidatos (as). Aunque acorde a los tiempos electorales sería en el mes de enero cuando esto se dé en el caso de las contiendas locales, se comenta que en este mismo mes de diciembre pudieran darse reuniones privadas para pactar.

En el caso de MORENA, han manifestado que serán las encuestas un factor fundamental para su proceso interno de elección, mismas que tendrán que definir su metodología y cuidar sobre todo la transparencia en su aplicación para evitar escenarios de conflictos internos. Lo que sí hay que estar atentos son las recientes muestras de apoyo para figuras de las cuales no tanto se hablaba.

En los casos de las alcaldías y más específicamente en los municipios con mayor densidad poblacional, ha sido más claro el posicionamiento de las mujeres y hombres que en verdad tendrían una real oportunidad para llevarse las candidaturas. Algunos buscando su reelección, otros transitar del congreso local al ámbito municipal y aquellos que sienten contar con respaldo popular y/o político necesario como para salir airosos. 

En una reunión a la cual recién acudí, donde había empresarios, trabajadores gubernamentales, operadores políticos, etc., se habló mucho sobre lo pertinente aquí en la capital del estado, especialmente del caso de la contienda de los aspirantes de MORENA, quien es el partido que ostenta el poder estatal y municipal. De arranque se tomó en cuenta una encuesta reciente de la empresa Massive Caller del día 14 de diciembre. 

Aunque se sabe que las encuestas o muchas de ellas son manipulables acorde a intereses políticos y económicos y otras burdamente hechizas, las personas congregadas en la reunión coincidieron casi en su totalidad que los datos que presenta tal encuesta, están apegados a una percepción real. Y siendo así me di a la tarea de investigar diversos aspectos de las encuestas y sus resultados en el transcurso del año.

Primero que nada, muestran una congruencia en la percepción por parte de los encuestados en varias de las preguntas que se les han venido realizando. Para comenzar cuando se les ha planteado:

“El próximo año habrá elecciones para alcalde en Cd. Victoria, ¿Por cuál partido político o coalición votaría usted?”, desde el inicio del año muestra una marcada ventaja en la preferencia para MORENA con un porcentaje de decremento de 4.4 % desde el 27 de enero al 14 diciembre, desde un 50.2 % a un 45.8% en su última medición. Con una ventaja de 25-30%, sobre el más cercano partido que es el PAN.

Aunque la encuesta no lo maneja así, pero si sumamos la votación del PAN y PRI quedaría en un 26.7% con un 14.3% de aquellos que aún no deciden y el resto se divide entre Movimiento Ciudadano con un 8.2% y en el rubro de “Otro” con un 5%.  Si hablamos de los números de los personajes que compiten por MORENA desde el 27 de junio estos muestran una fluctuación y cambio de posiciones en dos periodos, en donde en una encuesta estuvieron en un casi empate.

Aunque para el 27 de octubre se dieron un par de cambio de posiciones entre el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez y el diputado José Braña Mojica, la filmina que muestra el (“tracking”) monitoreo, demuestra un ascenso en preferencias del diputado local a partir de esa fecha y hasta la más reciente encuesta. Esta coloca al congresista y aspirante a la alcaldía con un 27.3 % en contra de un 21.5% del alcalde que busca su reelección. 

Seguidos con un 16% de Jorge “Tico” García, 14% en el rubro de Otros y con un 20.7% de personas que aún no deciden. Ya en un careo de las personas que lideran la intención de voto de sus debidos institutos políticos, el muestreo concluye que:

José Braña Mojica obtiene un (38.8%) Oscar Almaraz Smer (17.7%) Luis Torre Aliyán (9.3%) Alejandra Cárdenas (9%) Otro (9.7%) y con un 15.5% que aún no decide. En el monitoreo de esta encuesta en los últimos meses la gráfica muestra una estabilidad en las preferencias de cada cual, con fluctuaciones de menos de 5% en todos los casos.

En lo personal siento que en varias mediciones la numerología tendría que ser diferente, y aun tomando con reservas los resultados, en varios de ellos coincido con los porcentajes de preferencia mostrados. Por ejemplo, una fuente me comentó que según sabía que en una reciente encuesta interna hecha por el gobierno del estado, en el caso de la capital, se confirmaba una ventaja de varios puntos porcentuales del diputado José Braña. 

Los demás asistentes a la antes mencionada reunión- posada, aunque debatieron también varios de los resultados mostrados, coinciden que la tendencia es congruente a lo que perciben ellos en sus diferentes ámbitos sociales, laborales y políticos. En otras palabras, confirman la percepción de ventaja del diputado Braña Mojica por parte de MORENA pero discuten los porcentajes de posicionamiento de otros actores como lo son Oscar Almaraz y Alejandra Cárdenas.

Usted lector tendrá la última palabra, números más o números menos y sabiendo que encuestas pueden ir y venir, pero lo que también claro se siente en la sociedad es muy difícil tratar de disfrazar. Estamos en la etapa definitoria y en estas últimas semanas o vemos una comprobación de lo que se percibe o hasta grandes sorpresas como suele suceder.

Lo que sí hay que remarcar es que gracias a la manera que se ha manejado el gobernador de estado como figura política primordial, las cosas han transcurrido en relativa calma. No exentos de los clásicos jaloneos políticos, pero sí con una apertura democrática para que todo esto pueda transcurrir con el mayor respeto y calma posible. Espero y la justicia impere y que todos los participantes estén a la altura de las circunstancias.

Ya que algo muy cierto y eso en cualquier encuesta que se llegará a realizar saldría con porcentaje alto, es que la ciudadanía ya no quiere ver espectáculos bochornosos ni enconos innecesarios. La sociedad espera resultados y que estos se den a través de procesos transparentes y justos, están cansados de politiquería barata y piden más seriedad, congruencia y respeto.

¿Será cierto?

Comentan que varias de las candidaturas se pactarán antes de finalizar el año y que para ello las personas que tomarán las decisiones ya tienen “hasta los pelos de la burra en la mano” como para confirmar o descartar personajes. La pregunta que hacen es ¿si la información la usaran o se lo guardarán?     

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577