Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Buscan 19 ciudadanos ser alcaldes y diputados independientes en Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas recibió 19 registros de aspirantes a buscar una candidatura independiente para diputados locales y presidentes municipales para el proceso electoral 2023-2024
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Sabado 02 de Diciembre del 2023 a las 12:24

Edificio que alberga las oficinas del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1121 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A unas horas de haber concluido el periodo que establece el calendario electoral para la recepción de manifestaciones de intención y documentación anexa de ciudadanos que aspiran a la candidatura independiente, 19 personas presentaron su deseo de contender por una alcaldía y diputación local en Tamaulipas.

El presidente de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes, Eliseo García González, detalló que para este proceso electoral 15 hombres y cuatro mujeres manifestaron su deseo de contender por un puesto de elección popular, de los cuales, 16 son para ayuntamiento y tres para diputaciones.

Explicó que a las 24:00 horas de este viernes 1 de diciembre se cerró el plazo para registrarse como independiente, lo que procede, “conforme a lo establecido en el Calendario Integral del Proceso Electoral, así como en la convocatoria, el Consejo General del Ietam, emitirá el acuerdo respectivo sobre la improcedencia o procedencia de las manifestaciones presentadas a más tardar el 15 de diciembre del presente año”.

Refirió que “en el caso de ser procedentes, se les expedirá la constancia que los acredita como personas aspirantes a la candidatura independientes, pudiendo realizar los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano del 23 de diciembre al 21 de enero de 2024, el cual corresponde al 3 por ciento de la lista nominal de electores del distrito o municipio que corresponda, al corte del 31 de agosto de 2023”.

Los datos recabados en los registros del Ietam establecen que el 87 por ciento de los aspirantes van por una candidatura por la alcaldía de los municipios de Reynosa, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Tula, y Llera.

¿QUIÉNES VAN POR LA INDEPENDIENTE?

Por el Ayuntamiento de Reynosa se registró el 25 de octubre Mauricio Arturo de Alejandro Martínez; por Victoria, Horus Cesar García Sánchez; el 22 de noviembre se inscribió por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, María Victoria Mendoza Martínez; para la diputación local por el Distrito 01 Nuevo Laredo, Ranferi Hinojosa Arzate; mientras que para los Ayuntamientos de Jaumave y Victoria, Zelide Yojaira Córdoba Valenzuela y Edgar Livier de la Sancha Porras; para la diputación local por el 14 Distrito con cabecera en la capital Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez.

Apenas este 1 de diciembre, fecha en la que concluyó el plazo para registrarse como independiente, fueron por el Ayuntamiento de Aldama el ex alcalde Jorge Luis González Rosales; por Soto la Marina, hubo dos registros, uno corresponde a Luis Antonio Medina Jasso y el otro a Ma. Irma Jasso Hernández; por Río Bravo, Gitzel Guadalupe Ruiz Torres, mientras que por Jaumave, Francisco Astello Zúñiga y por Tula, Eleazar Carreón González.

Asimismo, se registraron por el Ayuntamiento de Matamoros, Alejandro Alfonso Mayer Garza; por Lera el ex alcalde independiente Héctor de la Torre Valenzuela, mientras que por Tula el ex presidente municipal, Lenin Vladimir Coronado Posadas; para la diputación por el distrito 20 de Ciudad Madero, Oscar Lamberto Saucedo Huerta; por el Ayuntamiento de Victoria, el ex panista, Alejandro Castrejón Calderón y, finalmente por El Mante, Irineo Martínez Domínguez.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577