Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2024


Especialistas y legisladores concuerdan en la lucha contra el cáncer de pulmón

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que detrás de los pacientes, detrás de cada caso, de cada cifra y de cada estadística, se encuentra la historia de una persona que lucha todos los días para superar este padecimiento
Por: HT Agencia El Día Jueves 30 de Noviembre del 2023 a las 20:10

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 735 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México. - En el Foro Legislativo “Voces Unidas: Enfrentando el Cáncer de Pulmón en México”, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, señaló que detrás de los pacientes de cáncer en el país, detrás de cada caso, de cada cifra y de cada estadística, se encuentra la historia de una persona que lucha todos los días para superar este padecimiento.

Uno de los objetivos del foro fue visibilizar los retos que enfrentan pacientes con cáncer de pulmón, una de las cinco formas de cáncer más agresivas en México, y dialogar posibles alternativas, ya que esta enfermedad se ha convertido, lamentablemente, en la principal causa de mortalidad por cáncer, registrada en el año 2021, con más de 6 mil muertes en nuestro país.

 Ramírez Barba aseguró que “los desafíos que enfrentamos son graves: la falta de recursos humanos y de capacitación médica y de personal, así como la insuficiencia de infraestructura y los desafíos en la sintomatología del padecimiento, son obstáculos que debemos superar juntos. Uno de los principales retos para el tratamiento de la enfermedad es el diagnóstico tardío que afecta las oportunidades de sobrevivencia de los enfermos”.

Convocó a los ponentes a la acción ya que “detrás de cada cifra, de cada estadística, hay vidas que luchan diariamente contra este terrible padecimiento y que merecen ser defendidas. En esta Cámara las y los legisladores, trabajaremos junto con ustedes para cambiar la realidad del cáncer de pulmón en México”.

Expresó su reconocimiento al Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, representado por Adela James Alonso, directora ejecutiva de la Fundación Salva, Fanny Romero Moreno, directora de la Fundación Respirando con Valor y Mariana Pérez V. Nieto, directora de Fundación de Alba, por su compromiso inquebrantable con una causa de vital importancia, “la lucha contra este padecimiento crónico degenerativo, que está siendo muy visibilizado por la población en general y por los directivos de instituciones públicas, en lo particular.”

 Mariana Pérez agradeció la realización del foro en que se ve la realidad del cáncer de pulmón y su atención en México “con todas esas necesidades que estamos teniendo” y reconoció el incansable trabajo del diputado Ramírez Barba, a quien entregó un reconocimiento por parte de las tres organizaciones.

En este marco se presentó el documental “Un Viaje de Vida”, producido por el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, en el que se dio oído, voz y vida a pacientes de cáncer de pulmón quienes presentaron su visión como personas, lo que les sucede día a día y también a sus familias

Los casos de enfermos con cáncer de pulmón concuerdan en algunos síntomas, pero lo más importante es hacer todo lo posible para la detección temprana, ya que es así como el diagnóstico resulta mejor, se mostró en el documental, y es en los hospitales generales donde se detecta.

Otro factor incidente es la historia familiar hereditaria, y algo que lo agrava es el fumar y/o ser fumador de segunda mano, por lo que se recomiendan más espacios libres de humo, y se expuso el dolor que sufren los familiares al cuidarles en su enfermedad. 

Se mostró cómo los pacientes que superan el cáncer tienen una buena calidad de vida y pueden seguir su vida normalmente. El documental fue dedicado a la memoria de la señora Anastasia Manuela Chamú Herrera, quien padeció la enfermedad.

El doctor Luis Antonio Cabrera, médico cirujano por la Universidad Lasalle y representante del Instituto Nacional de Cancerología, indicó en las mesas de diálogo que ya se está elaborando el Registro Nacional, esfuerzo enorme de varias instituciones para determinar las cifras reales “porque desafortunadamente en nuestro país no tenemos cifras contundentes que nos puedan reflejar qué tanto es la afección en la población” y que tienen que trabajar con cifras indirectas, por ejemplo: que la incidencia es más o menos de cinco por cada 100 mil habitantes, y que en los estados del norte aumentan, pero también van de la mano con las exposiciones que tienen, ya que el cáncer de pulmón está dentro de las cinco causas principales de defunción por cáncer en nuestro país.

Coincidieron los ponentes en que el tabaquismo es la principal causa del mal, pero hay otras causas como la exposición a humo de leña, por lo que se debe evitar que los niños y jóvenes caigan en adicciones para poder evitar este tipo de problemas. Apuntaron que los tratamientos en México han cambiado mucho. Así concluyeron los especialistas que tienen tres principales retos: la detección temprana, el tratamiento oportuno y conseguir el presupuesto necesario.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577