Hoy es Lunes 26 de Febrero del 2024


Llaman a la protección del patrimonio edificado de Tampico 

Se van a reunir con acadÚmicos, ingenieros, arquitectos y abogados para observar las vicisitudes que han generado los inmuebles antiguos, principalmente los asentados en el Centro Histˇrico
Por: Baldemar Mijangos / Tampico El Día Martes 28 de Noviembre del 2023 a las 18:45

Edificio antiguo ubicado en el Centro Histˇrico de Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 935 veces. 4 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Los ciudadanos organizados estarán analizando las condiciones en las que se encuentran los edificios antiguos de Tampico, sobre todo observando la protección de aquellos que son de valor histórico y artístico, declaró la representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomós) en Tamaulipas, Olga Méndez Hernández.

Manifestó que se van a reunir con académicos, ingenieros, arquitectos y abogados para observar las vicisitudes que han generado los inmuebles antiguos, principalmente aquellos que están asentados en el Centro Histórico. 

Advirtió que la comunidad que se interese en toda esta problemática que se tiene por la gran cantidad de inmuebles que requieren mantenimiento e intervención de las autoridades, puede acercarse a ellos o a las plataformas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde existen los catálogos de los edificios que están protegidos por su valor histórico y artístico.

"Invitamos a todos los organismos camarales instituciones y todos los técnicos que tienen que ver con inmuebles y edificios, pues para ver un tema que en los últimos días ha causado cierta inquietud en lo que toca a la ciudad, puesto que hemos visto cómo ha habido casos donde estructuras se han colapsado, desplomado", precisó.

"Y pues también ver la situación actual para poder hacer labor y hacer una propuesta entre ciudadanos y poder contrarrestar está situación que la verdad a todos nos aflige, sobre todo edificios que tienen más de 50 años, construcciones antiguas, hay también catálogos que están en línea, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene un registro federal en donde los edificios que están en ese registro son parte del patrimonio", completó.

Por su lado, el director de la Casa de la Naturaleza de Tampico, José Luis León Hurtado expuso que la ex planta potabilizadora Hidros no deja de ser un patrimonio edificado artístico que se debe meter y someter a consideración del Gobierno Estatal, para incluirlo como patrimonio edificado, requiriéndose para ello un acuerdo en una Sesión de Cabildo.

"Pero no sólo está ex planta potabilizadora Hidros sino también el edificio de la antigua compañía del petróleo El Águila, ubicada a unos metros más que fue una planta de captación de agua de lo que fue la refinería de la compañía (a principios del Siglo XX), y que se trata de un edificio que puede ser rescatable, y puede ser sometido a ese registro como patrimonio histórico cultural", puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577