Hoy es Martes 27 de Febrero del 2024


Reconocen en el Senado a grupos artísticos de Bellas Artes

El senador Juan Manuel Fócil, entregó un reconocimiento a los Grupos Artísticos de Bellas Artes, quienes con su entrega y dedicación contribuyen a promover la música clásica y de México en todo el mundo
Por: HT Agencia El Día Martes 28 de Noviembre del 2023 a las 18:03

Senado de México
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 363 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - Por su aportación a la cultura y las artes en nuestro país, el senador Juan Manuel Fócil Pérez entregó un reconocimiento a los Grupos Artísticos de Bellas Artes, quienes con su entrega y dedicación contribuyen a promover la música clásica y de México en todo el mundo. 

El senador del PRD mencionó que desde el Poder Legislativo los representantes populares tienen la responsabilidad de establecer un marco normativo que fomente la cultura y que cuide los derechos laborales de los y las artistas. 

Señaló que el 22 de noviembre se celebró el Día del Músico y por ello el Senado destaca el esfuerzo de este sector, pues muchos de ellos estudian de siete a diez años para especializarse, además de que se esfuerzan para perfeccionarse en el extranjero. 

“Les queremos reconocer la labor como profesionistas que decidieron dedicar su vida al arte y la cultura, estudiar desde edades tempranas las carreras que oscilan entre siete y diez años en los conservatorios”, afirmó.  

Fócil Pérez felicitó a quienes dispusieron dedicar su vida a la música, por “tomar un camino altamente competitivo y poco valorado”.  

Puntualizó que los galardonados en esta ceremonia son los “grupos artísticos más importantes del país” como: la Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Solista Ensamble, Coro de Madrigalistas, Concertistas de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes y pianistas acompañantes de ópera.  

El secretario general del Sindicato Nacional de Grupos Artísticos, Edgardo Nieto, detalló que a partir del 4 de julio de 2017, la organización que lidera ha mantenido una férrea defensa contra quienes han mostrado desprecio a la cultura y las Bellas Artes, contra la privatización de la cultura, y mantienen su lucha para que todos los mexicanos tengan acceso a los bienes culturales y la educación artística. 

Edgardo Nieto afirmó que, ante la llegada de un nuevo gobierno, su organización está planteando que las bellas artes deben ser difundidas ampliamente por parte del Estado mexicano, para eliminar “el estigma de ser elitistas” y para constatar que los mexicanos poseemos una amplia sensibilidad para las artes. 

En este sentido, solicitó a los y las legisladoras acciones que promuevan y difundan las producciones artísticas, cuyo contenido contribuya a la mejora de los mexicanos y a los millones de niños, niñas y jóvenes que están formando su criterio en cuanto a su preferencia musical, literaria y artística. 

“La tarea legislativa de diputados y senadores tiene frente a sí asuntos fundamentales como fortalecer a las instituciones educativas, garantizando el acceso de todas y todos a las expresiones de arte y cultura promovidas por el Estado”. 

En la entrega del reconocimiento, al que asistió la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, los y las artistas galardonadas ofrecieron a los asistentes al evento un recital donde interpretaron “Pequeña Serenata Nocturna”, de Wolfgang Amadeus Mozart; el  Cantique de Jean Racine, de Gabriel Faurê, que es una obra para coro mixto y piano, entre otras.  

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577