Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Un reordenamiento mundial

El Día Miercoles 22 de Noviembre del 2023 a las 22:34

La Nota se ha leido 959 veces. 1 en este Día.

Con todo lo derivado de los conflictos armados que se están dando en diversas latitudes del mundo, de las cuales resaltan el conflicto en Ucrania y el que se está librando en Israel, el encono mundial incrementa. Este último en especial está dando mucho de qué hablar y es el que está causando mayores divisiones ideológicas en nuestro planeta.

Actualmente, aunque se está hablando de negociaciones para la liberación de rehenes y algunos ven avances en el conflicto entre Israel y Hamás, la realidad es que ya tuvo su efecto en el sentir de muchos países que han criticado mucho la postura de Israel pero también la de Estados Unidos, cual aliado visible.

Tan así que en el mismo Estados Unidos están escalando los casos de confrontaciones, se han visto la escalada de actos cargados de antisemitismo y ahora que están en un proceso para la sucesión presidencial de aquella nación, también al presidente Biden está resintiendo las consecuencias de su postura.

Aunque recientemente el mandatario Chino visitó a E.U. para reunirse con Joe Biden, se sabe que existen muchas posturas encontradas entra las dos naciones y que fuera de los asuntos protocolarios y/o diplomáticos, los intereses de ambos chocan en muchos temas. Por ejemplo, aunque China se ha mantenido al margen en el conflicto obviamente no apoya a E.U. en el fondo.

Igual como el caso de Rusia, sus agendas son diversas y los intereses chocan, tan así que las relaciones son visiblemente tensas con E.U. pero muy buenas con China. Todos juegan a su juego pero este cada vez más está marcado por divisiones muy marcadas. Esto huele claramente a que gradualmente esperan siga en curso un reordenamiento de poder en el mundo,

Estados Unidos sigue presentándose como la nación más poderosa del mundo pero ya no con tanto poder y/o control como lo ha venido teniendo décadas atrás. Aparte del hecho que como hace tiempo no se veía, la polarización social interna de ellos, es cada vez más evidente. Tan así que de nueva cuenta el controversial expresidente Donald Trump sigue haciendo de las suyas y con una popularidad que lo pone como serio contendiente para llegar de nueva cuenta a la Casa Blanca.

Recordemos que en el caso de la historia estadounidense, la guerra de Vietnam en aquellos años generó una época de posturas muy encontradas así como críticas muy fuertes al gobierno en turno. Tan fue controversial esa época que siempre se dijo que E.U. perdió la guerra desde adentro también. Por lo pronto y para ejemplificar, en el conflicto de Israel según estadísticas recientes ya van casi 20,000 personas muertas, siendo la enorme mayoría personas en Gaza.

Miles de inocentes están muriendo y entre más se prolonga el conflicto más crece el sentimiento de impotencia y enojo para muchos. Por ello la teoría de que se gesta un cambio de poder internacional o al menos se divide más el control. Y eso sin tomar en cuenta a países como Corea del norte y otros que quizá no hayan hecho mucho ruido últimamente pero que también persiguen sus agendas de intereses propios.

Independientemente de lo que cualquiera pueda pensar y/o a favor de qué causas puedan estar, espero de todo corazón no dejemos que se disipe nuestra humanidad. No puede ser que sigamos siendo tan bélicos y que pareciera a veces más fácil arreglar los problemas con violencia que de forma pacífica. ¿Acaso no hemos aprendido de nuestra historia universal?

Violencia solo generará más violencia, eso está muy comprobado, las naciones, organizaciones, razas, etc., pudieran estar disputando cotos de poder pero no deberían estar alentando más confrontaciones. Si el deceso mediante un acto de violencia de un solo ser debería de cimbrar nuestras conciencias, la muerte de miles deben de hacernos reaccionar con absoluta indignación y congruencia.  

En palabras de Mahatma Gandhi;

“El poder es de dos tipos. Uno se obtiene por miedo al castigo y el otro por actos de amor. El poder basado en el amor es mil veces más efectivo y permanente que el derivado del miedo al castigo.”

Espero de corazón podamos todos comprender esto, por lo pronto envío bendiciones cargadas con empatía y mucho amor para todos aquellos quienes actualmente sufren. Dios nos termine guiando y protegiendo. 

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577