Hoy es Domingo 19 de Mayo del 2024


José Revueltas, precursor de los muros de la transformación de México

Con la novela Los Muros de Agua, Revueltas irrumpe en 1941 en la literatura nacional con una narrativa que aborda tópicos como la violencia, pobreza, desigualdad e injusticia social, además de la corrupción
Por: HT Agencia El Día Lunes 20 de Noviembre del 2023 a las 14:18

José Revueltas, precursor de los muros de la transformación de México
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- En el centésimo noveno aniversario del natalicio del escritor, periodista y dramaturgo José Revueltas recordamos que con su obra logró transformar la prisión de las Islas Marías para convertirla en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua, una distinción a su trayectoria y activismo político.

Con la novela Los Muros de Agua, Revueltas irrumpe en 1941 en la literatura nacional con una narrativa que aborda tópicos como la violencia, pobreza, desigualdad e injusticia social, además de la corrupción. La obra convoca a los lectores a reflexionar acerca de la realidad social y política.

José Maximiliano Revueltas Sánchez nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914. Fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), luchó por los derechos de ferrocarrileros y de las personas más necesitadas. Su convicción ideológica le significó una larga historia de encarcelamientos en el Palacio de Lecumberri (conocido como ‘Palacio negro’) y las Islas Marías.

Fiel a sus convicciones, tuvo una decidida participación durante el movimiento estudiantil de 1968. Se involucró de manera activa en marchas, asambleas y conferencias. Después de los lamentables acontecimientos del 2 de octubre, en Tlatelolco, Revueltas fue perseguido e inculpado como autor intelectual del movimiento.

Cumplió una condena de dos años y salió de prisión bajo palabra. A partir de entonces, se dedicó a dar clases de cine, conferencias, entrevistas y, por supuesto, a escribir.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577