Hoy es Martes 28 de Noviembre del 2023


Confirma Carmen Lilia Canturosas que va por su reelección

Por: Juan RodrÝguez Contreras (Alma Niger) El Día Domingo 19 de Noviembre del 2023 a las 20:50

La Nota se ha leido 954 veces. 4 en este Día.

Como ya es sabido, este lunes inicia también el proceso de registro de quienes aspiran a las alcaldías y diputaciones locales, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en las 31 entidades federativas y la Ciudad de México, lo cual se mantendrá hasta el miércoles 22 de noviembre. Y en este tenor quien ya confirmó que se va a registrar para la alcaldía de Nuevo Laredo, y con ello buscar su reelección, es la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, algo que la verdad ya se veía venir, pero que la misma mencionada ha dado por un hecho, por lo que su registro será en las primeras horas de este 20 de noviembre. Y sin duda esta situación generará que no haya muchos otros registrados para la alcaldía de Nuevo Laredo, pues es obvio que pocos le querrán competir a Carmen Lilia, en el entendido que tiene todas las de ganar pues como alcaldesa ha hecho una gran labor, y pues ni para que enfrentársele, pues la verdad es que nada tienen que hacer contra ella, salvo que no sean de los mismos apoyados por la propia CLCR, por aquello del “no te entumas”, y sobre todo lo de la equidad de género.

EL 21 DE ENERO SE DARÁN A CONOCER LOS RESULTADOS

Ahora bien, al ser MORENA el partido a vencer, no se duda ni tantito que habrán de ser muchos los registrados en diferentes alcaldías y diputaciones locales, de todo México. En este sentido los registros se harán en la misma página de dicho instituto político y una vez emitido el acuse de registro corresponderá a la Comisión Nacional de Elecciones revisar las solicitudes, valorarlas, calificas los perfiles y en base a estos dictaminar quienes pasan a la siguiente fase, de tal forma que se elija a los cuatro mejores para pelear por las correspondientes posiciones, y cuyas listas se publicarán el 21 de enero. Y evidentemente en Tamaulipas se espera que haya muchos apuntados, sobre todo tomando en cuenta que son 43 alcaldías y 22 diputaciones locales, las que estarán en juego.

ARRANCAN LAS PRECAMPAÑAS

Y este lunes 20 de noviembre también inician las precampañas por la Presidencia de la República, mismas que se mantendrán hasta el 18 de enero, por lo que serán 60 días en que los aspirantes a dirigir el país podrán promoverse políticamente. Y aunque dichas acciones deberán hacerlas al interior de sus propios partidos, la realidad es que sus mensajes serán de manera generalizada, pues a decir verdad ni Claudia Sheinbaum Pardo ni Xóchitl Gálvez Ruiz tienen necesidad de enviar mensajes al interior de los partidos que las van a postular en bloques, puesto a que son candidatas únicas de los mismos. En todo caso es en el Movimiento Ciudadano (MC), donde sí ameritan las actividades internas, puesto que en ese partido sí hay varios precandidatos, aunque de antemano sabemos que el candidato oficial va a ser el “ñoño” de Samuel García Sepúlveda. Pero bueno, estas acciones estas contempladas en la ley electoral, y avaladas por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), y el caso es que vamos a tener 60 días de promociones políticas a todo lo que da, como preludio a lo que se vendrá más adelante, con las campañas oficiales.

AMÉRICO EN EVENTO CON CLAUDIA

Y este domingo Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia que la acredita justamente como precandidata única a la Presidencia de la República por la coalición que para tal efecto integrarán el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en un evento celebrado en la capital del país y congregó a toda la clase política nacional de la denominada 4T. Y en dicho acto estuvo presente el gobernador Américo Villarreal Anaya, en su calidad de primer transformista de Tamaulipas. De hecho Américo, como gran aliado de Claudia, se codeó con la crema y nata de la 4T y previamente participó también en un almuerzo con la muy probablemente primera Presidente de México, lo cual demuestra que Américo está bien puesto con Claudia, lo que puede redundar en amplios beneficios para los tamaulipecos.

ÚLTIMA SEMANA PARA ENTREGAR DOCUMENTOS PARA LA BECA UNE

Esta semana concluye la entrega de solicitudes y papelería para la Beca “Una Nueva Era” que otorga el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo a alumnos desde segundo grado de primaria a tercero de secundaria, por lo que se exhorta a los padres de familia que aún no han entregado la documentación correspondiente a que lo hagan a más tardar el viernes 24 de noviembre en las bibliotecas municipales “Rubén Miranda”, “Emiliano Zapata” y “José
Vasconcelos”, así como también en el espacio de Maquila Creativa, en el Polivalente, en la Casa de la Cultura de Palmares y en Casa de la Cultura El Progreso, en horario de lunes a viernes de nueve  de la mañana a seis de la tarde. Apúrense.

LA GASOLINA, MUCHO MÁS BARATA EN LAREDO, TEXAS

Entre 12.50 y 14 pesos está costando el precio del litro de gasolina en la vecina ciudad de Laredo, Texas, al tipo de cambio actual. Y es que en las gasolineras de la hermana población se puede encontrar el galón de gasolina desde 2.59 a 2.89 dólares, lo que cotizado a los 18.20 peso en que anda el dólar, resultan las cifras ya citadas. Y aun yéndonos a lo más caro, que son los 14 pesos por litro, la diferencia con el precio en las gasolineras de Nuevo Laredo es de 4.39 pesos, tomando en cuenta que el litro de magna o regular anda en nuestra tierra anda en los 18.30 pesos. Es por eso que cada vez más gente aprovecha para cargar gasolina en el lado americano, cuando cruzan hacia la vecina ciudad, pues el ahorro es considerable, ya que llenar el tanque de un vehículo pequeño de capacidad de 40 litros, representa un ahorro de 170 pesos. Y si el tanque es de 80 litros pues el ahorro se duplica a los 340 pesos. Y si a esto le sumamos que la gasolina gringa es de mejor calidad, y sobre todo que de aquel lado sí se cargan las cantidades correctas de combustible, pues mucho mejor.

EL REGRESO DEL TREN, PROS Y CONTRAS

El hecho de que Nuevo Laredo esté contemplado dentro de las rutas para la reanudación del servicio de tren de pasajeros que planea llevar a cabo el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha causado regocijo entre quienes añoran viajar en ferrocarril, como en antaño. No obstante, las críticas al respecto no han faltado, toda vez que el tren de pasajeros ya no es una opción para viajar rápido y seguro. Como plan turístico está bien, pero como alternativa para llegar rápido a un destino, definitivamente no, por la lentitud del ferrocarril en comparación con el autobús, y no se diga en el avión. Y en seguridad ni se diga, si asaltan los autobuses de pasajeros en carreteras concurridas, que no lo hagan en zonas totalmente apartadas de la civilización. Pero bueno, vamos a ver como se desarrolla este tema, en el que por cierto muchos dicen que vamos como los cangrejos, pero insisto en que la medida es buena meramente como forma turística.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al dirigente de la CTM de Nuevo Laredo, Félix Alberto Alemán, quien este lunes está cumpliendo un año más de vida. ¡Enhorabuena!... Hay consternación en el ámbito político estatal por el deceso de Edgar Sifuentes Casso quien fuera director de Comunicación Social de Valle Hermoso, y quien fue encontrado muerto el 16 de noviembre, y apenas se está dando a conocer de su deceso. Mucho se tendrá que investigar al respecto… Todo está listo para que este lunes se lleve a cabo en Nuevo Laredo el tradicional desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana, en el cual participará una buena cantidad de contingentes que desfilarán sobre la avenida Guerrero… México será sede del Miss Universo 2024. Esto fue anunciado previo a que Miss Nicaragua ganara el certamen de este 2023 celebrado el pasado sábado.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577