Mujeres criminales en Tamaulipas cumplirían penas en casa y no en prisión
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Las mujeres jefas de familia que cometan delitos en Tamaulipas podrían evitar la cárcel y cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario, luego de que el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal impulsada por Morena y sus aliados.
La reforma al artículo 108 Bis del Código Penal establece que las mujeres responsables de un delito podrán cumplir la pena impuesta por un juez en su domicilio, siempre que se trate de jefas de familia. El argumento principal es evitar el impacto negativo que la prisión tiene sobre sus hijos y personas dependientes.
La diputada Lucero Deosdady Martínez López, promovente de la iniciativa, sostuvo que esta medida tiene un enfoque de justicia con perspectiva de género, y responde a la necesidad de proteger a menores que se ven directamente afectados cuando sus madres son encarceladas.
"Los efectos nocivos de la prisión afectan no solo a las mujeres, sino también a niños y niñas que viven en reclusión o quedan bajo el cuidado de terceros, muchas veces en condiciones adversas”, señaló el dictamen aprobado.
Actualmente en Tamaulipas hay 188 mujeres procesadas o sentenciadas por delitos del fuero común, muchas de ellas madres solteras, en situación de pobreza y sin acceso a educación, salud o redes de apoyo.
El estudio que respalda la reforma destaca que el encarcelamiento de mujeres genera un impacto familiar mucho mayor que el de los hombres: mientras que las mujeres suelen quedarse a cargo de sus familias cuando sus parejas van a prisión, cuando ellas son privadas de la libertad, los hijos terminan institucionalizados, separados o en situación vulnerable.
El dictamen también advierte que muchas mujeres no pueden acceder a otras medidas alternativas, como el pago de multas o libertad condicional, por falta de recursos o por las exigencias de sus trabajos y responsabilidades domésticas.
La reforma, aprobada tanto en lo general como en lo particular, busca ofrecer una alternativa que reduzca el daño colateral a los hogares encabezados por mujeres, sin eximirlas de su responsabilidad penal, pero permitiendo que la sentencia se cumpla sin desintegrar el núcleo familiar.

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ