Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Ciudadanos podrán organizar debates en Tamaulipas: IETAM

Los ciudadanos podrán organizar debates, esto debido a que el IETAM solo está obligado a organizar este tipo de ejercicios democráticos, en la elección de presidente y gobernador, tal como lo establece la ley
Por: Paola Meléndez/Ciudad Victoria El Día Domingo 19 de Noviembre del 2023 a las 20:00

Escenario para debates. (Foto Ilustrativa)
Autor: Christian Rivera
La Nota se ha leido 878 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Para el próximo proceso electoral, organizaciones civiles como lo son; cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones de educación o enseñanza superior, podrán proponer y organizar debates entre candidatos a alcaldes como a diputados locales para la elección del próximo año, señaló presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre.

Explicó que el IETAM solo está obligado a organizar este tipo de ejercicios democráticos, en la elección de presidente y gobernador, tal como lo establece la ley.

Destacó la importancia de que la sociedad civil organizada, los colegios de profesionales, intelectuales, instituciones de educación y enseñanza superior, promuevan la realización de debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales en Tamaulipas,

De hecho, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Ietam aprobó por unanimidad la renovación de la integración de las comisiones permanentes y especiales, de Normatividad y Debates.

Es un ejercicio que permite el contraste de propuestas de las plataformas electorales, de las ideas de las candidaturas para que, de esa forma, sea el electorado el que decida ejercer un voto informado, en base a lo que proponen los que aspiran a esos cargos de elección popular”, manifestó.

Reiteró que, para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, el Ietam no está obligado a la organización de debates entre candidatos, aunque está en la mejor disposición de orientar y asesorar a las organizaciones de la sociedad civil, que estén interesadas en ese tipo de ejercicios democráticos.

Ramos Charre recordó que este tipo de ejercicios democráticos, se llevaron a cabo en el proceso electoral 2021, organizados precisamente por cámaras empresariales e instituciones educativas en los municipios de Reynosa y Victoria.

No los organizó el Instituto, sino por terceros, interesados en que los que aspiran a un cargo de elección popular, estén en condiciones de participar en un intercambio de ideas y propuestas, que le permitan a la población emitir un voto informado en las próximas elecciones”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577