Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


La fiesta de las humanidades

Por: Ambrocio López El Día Viernes 10 de Noviembre del 2023 a las 19:24

La Nota se ha leido 1034 veces. 2 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas fue protagonista, en varios escenarios, de lo que puede considerarse una celebración del auge de las carreras humanísticas. Los festejos del 52 aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades mostró la sintonía entre autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores de la máxima casa de cultura ya que todos hicieron el mejor esfuerzo para que las tareas académicas, culturales y deportivas se desarrollaran con éxito. A continuación, comparto alguna información de los diferentes foros donde destacó el poder femenino ya que la actual directora de la UAMCEH, Elsa Fernanda González Quintero, cuenta con muchas mujeres que fortalecen su liderazgo.

Disculpándome de antemano por posibles omisiones, mencionaría aquí a compañeras que han destacado por su presencia en los festejos y por sus tareas cotidianas en el plantel: Natsumi del Rocío Noriega, Gabriela Solís Segovia, María del Rosario Hernández, Leticia Dunay García, Rosa Delia Cervantes, Evelia Reséndez, Rosa Gabriela Leal, Rocío Díaz Alafita, Beatris Báez, Cristina Cárdenas, Dora María Lladó, Luisa Álvarez, Libertad García, Mónica Acosta, Rosa Osuna, María García Leal, Marcia Ruiz, Koryna Itzel Contreras, Clara García Sáenz y muchas más. Por aquello de la equidad, hay que destacar el trabajo de Sergio Correa, Martín Govea, Fernando Olvera, Óscar Pizaña, Luis Humberto Garza, José Francisco Lara, Jesús Ponce, Simón Pedro Izcara, Alfredo Mariano, Francisco Javier Reta, Juan Enrique Martínez, José Manuel Cappello, Pedro Espinoza, Valentín Ávila, Antonio Puga, Gonzalo Aguilar, etcétera.

Durante la premiación a alumnos destacados en lo académico, cultural y deportivo, Guillermo Mendoza Cavazos pronunció un discurso bien elaborado donde se pronunció a favor de las humanidades mencionando el papel estelar de la UAMCEH en la formación de profesionales de calidad, productivos, eficientes y humanistas que se incorporan a los campos laborales de la educación, la Sociología, la Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, así como la Lingüística Aplicada. Elsa Fernanda estaba feliz mientras pronunciaba su mensaje acerca del 52 aniversario del plantel a su cargo, subrayando el respaldo de su gestión hacia los estudiantes que son la razón de ser de toda la universidad. La doctora González Quintero también reconoció la labor desarrollada por los exdirectores que acudieron a los festejos durante la semana.

Entre los estudiantes destacaron por su participación con ponencias: Yahel Balderas Martínez, “El oficio del historiador: métodos y enfoques para la historiografía” estudiante de séptimo periodo de Historia y GPC; María Guadalupe López Chapa, “Causas de la deserción escolar de los jóvenes en la colonia Ampliación López Mateos, en Victoria, Tamaulipas”; Carlos Alberto Cruz Godínez, “Exponiendo las doctrinas reales del cristianismo” estudiante de noveno periodo de Historia y GPC; María de Lourdes Ruz Guerrero, “Representaciones e imaginario social de la brujería en Ciudad Victoria”; Jesús Manuel Zúñiga Ponce, “La Segunda Guerra Mundial vista a través del cine de anime” estudiante de séptimo periodo de Historia y GPC; Arantxa María Torres Muños, “Causas del desempleo de los habitantes del Fraccionamiento Bosque Real, en Victoria, Tamaulipas”. El maestro José Francisco Lara Guerrero, fungió como moderador.

David Alejandro Hernández Molina, “Tamaulipas bajo el dominio francés: Análisis de la ocupación en el sur y centro del estado (1861-1866), estudiante de tercer periodo de Historia y GPC; Gabriela Alejandra López Rosales y Yuckary Abigail Quiñones Martínez, “Transfobia en Tamaulipas: Un estudio a las dinámicas sociales”, estudiantes del quinto periodo de Sociología; Bianca Sugey Hernández Sánchez “Las bodas Nahuas de la Huasteca Veracruzana” estudiante de noveno periodo de Historia y GPC; Lourdes Nohelia Meléndez Barroso “Educación de las niñas en Tamaulipas en el siglo XIX (1880-1900)” estudiante de noveno periodo de Historia y GPC; Fernanda Vianey Ríos Salinas “La herencia gastronómica indígena en Tamaulipas” estudiante de noveno periodo de Historia y GPC; Carmen Guadalupe Lara Camacho, “Desvalorización social y económica del trabajo doméstico empleado por el género femenino” estudiante del séptimo periodo de Sociología. El doctor Óscar Israel Pizaña Grimaldo fue el moderador.

Algunos egresados de distintas carreras expusieron experiencias en el mercado laboral y proyectos de investigación: Lizeth Alejandra Ponce Torres, “El valor histórico y archivístico del libro de fábrica de la parroquia de San Nicolás de Croix”; Luz Victoria Maldonado Peña: Violencia política por razones de género, en mujeres candidatas a presidencia municipal, sindicaturas o regidurías; Ricardo Andrés Crespo Acosta: Jóvenes construyendo el futuro: Una posible alternativa para contrarrestar la precariedad laboral; Martín Rodríguez Arellano “Reflexiones acerca de la clasificación y digitalización del Archivo Histórico Municipal de Matamoros” (se conectó en línea). El doctor Fernando Olvera Charles participó como moderador

Otras Experiencias en el mercado laboral y proyectos de investigación: Jorge Arturo Rodríguez Castrejón y Alberto Salvador Sánchez Carranza “El papel de la sociedad civil en el patrimonio cultural”; Cindy Edheli Ibarra De León “Experiencias en el mercado laboral”; Brandon Mata Ayala: Las vivencias y experiencias de los migrantes centroamericanos refugiados en Reynosa, Tamaulipas, en el año 2022”; Francisco Américo Rodríguez Córdova “La narrativa de Tolkien dentro del discurso histórico”; Eduardo Pérez Hernández “Experiencias en el Campo laboral”. Agradezco a los organizadores del encuentro académico, me hayan invitado como moderador  de esta mesa donde me reencontré con algunos de mis exalumnos de las licenciaturas en Sociología e Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

La UAMCEH de la UAT, celebró el 52 Aniversario de su fundación con una serie de actividades académicas, culturales y deportivas. El contador Guillermo Mendoza presidió la apertura de eventos conmemorativos acompañado por la directora Elsa Fernanda González Quintero, con la asistencia de estudiantes, docentes y ex directivos de esta institución académica del Campus Victoria. El rector inauguró la remodelación del “Comedor Alces”, que ha sido reactivado para brindar de lunes a viernes el servicio de desayunos y comidas a bajo costo en apoyo a los estudiantes foráneos y locales que así lo requieran. Guillermo felicitó a la comunidad por celebrar 52 años de mantener un compromiso inquebrantable con la excelencia educativa, formando generaciones de profesionales que han elevado el estandarte de la UAT a lo más alto en el ámbito de las Ciencias de la Educación y las Humanidades.

Sostuvo que, parte importante del éxito, es que los programas académicos contemplan dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para afrontar y resolver los desafíos del mundo contemporáneo. Por su parte, Elsa Fernanda González Quintero expresó su reconocimiento al rector porque con su apoyo se ha fortalecido la calidad educativa para brindar mejores servicios a los estudiantes que se preparan en los diferentes programas de licenciatura y posgrado. Destacó la asistencia en el evento de los ex directores Pedro Espinoza Baca, Valentín Ávila Márquez, Cristina Cárdenas de la Garza, Gonzalo Aguilar Amador y Antonio Puga Hernández, así como del decano José Manuel Cappello García, a quienes expresó también su reconocimiento porque han sido partícipes de la ruta que se ha trazado para conseguir la excelencia académica.

La doctora González Quintero subrayó también que la UAMCEH tiene como principal fortaleza a sus estudiantes y docentes, y a quienes, como egresados, reafirman el prestigio de una institución que durante 52 años ha tenido firme el compromiso de formar profesionistas que trascienden por su liderazgo en el campo de las Ciencias de la Educación y las Humanidades. En el marco de la ceremonia el rector Guillermo Mendoza hizo entrega de reconocimientos a estudiantes que durante el ciclo escolar se han destacado en la academia, la ciencia, el deporte y las artes, así como en las actividades del nuevo programa Vida UAT. Al cierre de la jornada de actividades, se llevó a cabo un emotivo encuentro de convivencia en el espacio del Ágora Cultural, en donde el rector, estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo celebraron con un pastel.

La fiesta de las humanidades se coronó con dos acontecimientos más: la visita de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la república, quien visitó Tampico para participar en el encuentro de mujeres investigadores que tuvo como sede a la universidad estatal. El gobernador Américo Villarreal, junto a su esposa María Santiago, recibieron a la ilustre visitante reconociendo el esfuerzo de las mujeres y sus aportaciones a la ciencia. Doña Beatriz habló sobre la trascendencia de las humanidades en el campo del conocimiento. El otro acontecimiento es que un historiador fue designado nuevo rector de la UNAM. Leonardo Lomelí Vanegas es el nuevo jerarca de la universidad más importante de Latinoamérica. Que siga la fiesta de las humanidades.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577