Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Concluyen entrevistas de aspirantes a consejeros distritales y municipales en Tamaulipas

A más tardar en el mes de diciembre se deberá aprobar la designación de los 650 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los 22 consejos distritales y 43 consejos municipales electorales
Por: HT Agencia El Día Sabado 28 de Octubre del 2023 a las 13:11

consejeras y consejeros electorales en el conteo de boletas (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 970 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Este viernes 27 de octubre concluyó la etapa de Valoración Curricular y Entrevistas a las personas aspirantes que participan para ocupar un cargo como consejeras y consejeros electorales en los consejos distritales y municipales electorales, quienes serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 en Tamaulipas, cuya jornada electoral se realizará el domingo 2 de junio de 2024.

Esta etapa estuvo a cargo de las consejeras y consejeros del Consejo General del IETAM, a través de comisiones integradas por dos o más consejeras y consejeros, quienes desde el pasado 12 de octubre y hasta el día 27 de octubre, entrevistaron a un total de 732 ciudadanas y ciudadanos quienes aprobaron satisfactoriamente las pasadas etapas relativas al cumplimiento de requisitos constitucionales, legales y documentales y la Valoración de conocimientos en materia electoral.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 74 del Reglamento de Selección y Designación, a más tardar en el mes de diciembre, se deberá aprobar la designación de los 650 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales Electorales, ya sea como propietarios o suplentes.

Las entrevistas se realizaron bajo la modalidad a distancia a través de videoconferencia, y en estas se evaluaron aspectos relacionados al apego a los Principios rectores, Idoneidad del cargo, Liderazgo, Negociación, Trabajo en Equipo, Comunicación y Profesionalismo e integridad.

Aunado a lo anterior, las Consejeras y los Consejeros Electorales tomarán en cuenta para la integración de los Consejos los criterios orientadores de compromiso democrático, prestigio público y profesional; pluralidad cultural de la entidad; conocimiento de la materia electoral; participación comunitaria y ciudadana; principio de imparcialidad y principio de paridad de género.

La calificación integral de cada persona aspirante se conformará con el 30% correspondiente a valoración curricular y 70% a la entrevista; en ese sentido las Consejeras y los Consejeros del Consejo General asignarán la calificación correspondiente y a más tardar el 19 de diciembre del presente año se publicarán en la página web del Instituto www.ietam.org.mx y en los estrados del mismo para conocimiento público, los resultados de la valoración curricular y entrevista.

Se destaca en la convocatoria emitida por el Instituto, que por cada Consejera o Consejero Distrital y Municipal Electoral que sea designado como propietario, se designará un suplente. Asimismo, la integración de los consejos será paritaria en la medida de lo posible, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad electoral.

Las Consejeras y los Consejeros de los Consejos Distritales y Municipales, se encargarán de la organización, desarrollo y vigilancia de la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos durante el presente Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 dentro del distrito local o municipio correspondiente, en términos de lo establecido en los artículos 148, 149, 156 y 157 de la Ley Electoral del Estado Tamaulipas, e iniciarán sus sesiones en la primera semana del mes de febrero de 2024, tal como lo señala el artículo 155 de esta misma Ley.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577