Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Acuerdan candidatura de Alcaldía en Victoria

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 16 de Octubre del 2023 a las 22:31

La Nota se ha leido 562 veces. 2 en este Día.

El tiempo corre y los diferentes frentes que disputarán la amplia gama de candidaturas que estarán en contienda el año próximo deben de estar ya generando consensos en cuanto a sus procesos internos se refiere. Aunque existen “n” cantidad de personas que buscarán ser candidatos, sabemos que solo serán algunos los que logren tal objetivo.

El cómo lo harán y que tipos de métodos se utilizarán para el proceso de selección, cada partido o coalición lo establecerán según su ideología partidista, pactos, imposiciones y/o conveniencia política o personales. En el caso de la coalición entre el PRI, PAN, PRD en la capital de Tamaulipas, fuentes aseguran que hubo ya una encerrona en donde se consumó el primer pacto.

Desde hace semanas se venían manejando varios nombres de probables prospectos para la candidatura que buscaría la alcaldía capitalina y acorde a información recién recibida, comentan que será la actual diputada Alejandra Cárdenas Castillejos quien sea la candidata por tal coalición. En el acuerdo se pactó que el actual diputado federal Oscar Almaraz Smer compita por la reelección.

Existen varias teorías del cómo se pusieron de acuerdo, así como de la injerencia del ex gobernador CDV en tal asunto, pero independientemente de ello lo que si aseguran es que fue algo que ya se “planchó”. De ser así tendríamos ya la primera carta que jugará el llamado frente amplio para las alcaldías aquí en Tamaulipas.

Por un lado lo considero para la causa de ellos positivo, ya que evitarían un desgaste innecesario y que por las circunstancias prevalecientes sería algo que iría en fuerte detrimento para sus aspiraciones. Como frente opositor toda negociación tersa es de mucha utilidad, ya que cada quien sabe su rol y les da la oportunidad de enfocarse cada cual en sus respectivas encomiendas.

Y en este caso se pondría interesante ya que de darse por cierto esta información, los demás contendientes irán viendo el escenario o los escenarios venideros. Por ejemplo, en el caso de la capital por parte de la probable coalición entre MORENA, PT y PVEM, las circunstancias son distintas. El alcalde en turno busca la reelección, pero tiene a al menos dos contendientes visibles que pueden cambiar el asunto.

En este caso recordaremos que según sus métodos de elección interna en el caso de MORENA y aquellos partidos aliados, serán precisamente encuestas las que determinarán quien se lleve la candidatura, tal cual pasó en el caso de la Dra. Claudia Sheinbaum. Lo que sí sería totalmente prudente es que sea un proceso transparente, para evitar problemas, controversias y división para la causa de ellos.

Se va a poner muy interesante, aunque para muchos puede ser controversial el caso del actual diputado federal Oscar Almaraz, al haberse “pintado” de azul, nadie niega que cuenta con amplia experiencia política y arraigo, y que esto sumado a la figura de una mujer activa, decidida y echada para adelante, la contienda que viene por Victoria se va a poner buena.

Sumémosle a esto que con ellos colaborará el actual presidente del Comité Municipal del PRI en Victoria, Alejandro Montoya Lozano, que en su participación pasada como candidato a la alcaldía sorprendió a propios y extraños logrando una votación de casi 20,000 sufragios. Lo menospreciaron en aquella ocasión y sería un error hacerlo otra vez.

Para mí manera de ver las cosas él fue un factor que incidió en la derrota de Pilar Gómez o en el triunfo de Eduardo Gattás, como se le quiera ver. Ya que muchos de los votos que él tuvo hubiesen ido para el PAN y no tanto para MORENA, de inicio analistas y los operadores del gobierno estatal en turno pensaban que no superaría los 5,000 votos y hasta se burlaban de él y al último cuando ya la veían dura le llegaron a ofrecer varios millones de pesos para que se vendiera y/o se sumara a la causa de Pilar Gómez.

Por otro lado, los mismos analistas ya sacan sus conclusiones y sienten que esta fórmula les puede complicar la vida al partido en el poder y que tendría que ser factor para que la coalición opositora a ellos, tuviese que sin duda elegir a su mejor carta para competir. De no ser así pronostican o una probable derrota aquí en la capital o al menos una contienda muy aguerrida.

Y siendo el gobernador oriundo de Victoria, no creo que quisieran correr riesgos innecesarios o que no tomen la decisión más acertada. Se comenta también que sería un error prolongar mucho el proceso de toma de decisiones ya que esto solo traería mucho encono y división interna. Simplemente en la red social facebook son muchas las páginas que se hicieron para denostar a los rivales, lo curioso es que muchos ataques vienen de los “mismos”.

Y faltaría ver quien iría por Movimiento Ciudadano, hasta ahorita se menciona a Luis Torre Aliyán, y ver si algún independiente se anima a entrarle. Veremos si en estos días se concreta la información aquí expuesta y de ser así iremos viendo el cómo se van acomodando las cosas.

No entienden

Pareciera que algunos políticos no terminan de entender que todas las actitudes y acciones anacrónicas con las que se manejan, verdaderamente hartan a la sociedad. Ya no son aquellos tiempos de hegemonía y manipulación de la maquinaria Priista, por ello el que sigan atorados en aquellos tiempos es verdaderamente lamentable. Pregonan ser parte del cambio cuando terminan siendo sin duda parte del problema.  

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577