Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Aspirantes hacen de todo por llamar la atención y ser candidatos en el 2024

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 16 de Octubre del 2023 a las 12:45

La Nota se ha leido 1043 veces. 1 en este Día.

A pocos meses que se conozcan los nombres de candidatos para alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y senaduría en Tamaulipas, aspirantes hacen de todo para hacerse notar como jornadas sociales, medicas, loterías, promesas, bautizan baches, evidencian falta de trabajo de autoridades con el fin de aparecer en la boleta del 2024.
La lucha interna por candidaturas en los partidos sobre todo en Morena es muy intensa y desgastante por la guerra sucia, la realidad es que en política nada es exacto ni predecible, hay decisiones que se toman de último momento, por lo que quien estén cantando o presumiendo que será la o el candidato, hay que tomarlo con reservas
Aspirantes independientes también hacen labor proselitista que como todos ha sido muy anticipada, ganando más notoriedad que los de partidos, por cierto, nadie hasta ahora ha sido sancionado por adelantarse en precampañas.
Varios diputados y alcaldes le apuestan a la relección, como el de Victoria, el morenista Eduardo Gattas, considerado el virtual candidato de su partido, el edil victorense es por mucho la mejor carta que tiene Morena, pese a las campañas negras que se han orquestado en su contra, lo que sí es evidente que tiene un capital político superior a los que muchos tienen, aunado a que hoy en día el más entrón en el debate político.
En ese sentido todo parece indicar que Hugo Resendez secretario del ayuntamiento de Victoria será candidato de Morena a la diputación por el catorceavo distrito, quien es bien visto desde el tercer piso de gobierno, incluso por personajes de la oposición, toda vez que es un joven político que privilegia el dialogo y la concertación para la solución de los problemas.
Por cierto, hace unos días volvió a sonar fuerte el nombre del doctor Marggid Rodríguez Avendaño, quien en la elección pasada fue candidato independiente a la alcaldía victorense obteniendo una muy excelente votación, por lo que hay quienes consideran al actual jefe de la jurisdicción sanitaria número uno en la lista de los finalistas junto con Gattas para la alcaldía, dejando fuera de la jugada al diputado Antonio Braña y otros.
Por cierto, Marggid continua su labor social dentro del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia A.C. organización que lo cobijo en la pasada elección, en una muy acertada acción, pocas veces vista, estuvo regalando cascos a motociclistas en su mayoría de escasos recursos económicos para prevenir accidentes mortales luego de que este año han fallecido 7 jóvenes por esa causa, esto muy al margen del extraordinario trabajo que viene realizando al frente de la jurisdicción sanitaria de Victoria.
A propósito, le platico que de acuerdo al IETAM, el periodo de precampañas en Tamaulipas para diputados y alcaldes es del 23 de diciembre del 2023 al 21 de enero del 2024 y las campañas son del 15 de abril al 29 de mayo del 2024, la jornada electoral el 2 de junio y el costo de la elección será de 756 millones de pesos, de los cuales 492 millones son para actividades del Instituto Electoral y 263 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos incluidas las campañas.
En el anteproyecto de presupuesto para el 2024, tan solo para la obtención del voto los partidos y sus candidatos se gastarán casi 60 millones de pesos de financiamiento público y 191 millones de pesos son para actividades ordinarias de las organizaciones políticas con registro.
Para campañas de candidatos independientes se les asignara un monto de 381 mil pesos aproximadamente, de hecho, a la fecha se han acercado al IETAM 5 personas a solicitar requisitos para ser candidatos independientes.
En Tamaulipas se elegirán 541 cargos de elección entre los que se encuentran los 43 alcaldes, 57 síndicos, 405 regidores con sus suplentes, a 22 diputados de mayoría y 14 diputaciones de representación proporcional.
Por otra parte, le platicó que esta administración que encabeza Américo Villarreal Anaya está reactivando muchos de los programas, eventos y acciones desaparecidos por la anterior administración, esta vez toco a la cultura y en un magno evento el jueves 12 de octubre inauguro acompañado de su esposa María Santiago de Villarreal, la edición 21 del Festival Cultural Internacional de la Costa del Seno Mexicano con la presencia de la cantante Eugenia León.
Sin duda el mandatario tamaulipeco ha hecho en su primer año de gobierno un extraordinario trabajo, ha reestablecido las líneas de comunicación con la sociedad civil cortadas por el gobierno anterior, y ahora con el apoyo de la mayoría morenista en el Congreso del Estado y la destitución del Fiscal Anti-Corrupción y el nombramiento de uno no afín al panismo ya se sacaron un total de tres vinculaciones a procesos contra ex funcionarios de primer nivel acusados de diversos delitos.
Seguramente ahora en elecciones y en campañas veremos una andanada de ataques contra el gobierno morenista orquestados desde la cúpula blanquiazul dolidos porque no han podido superar su derrota y más aún porque todo parece indicar que los que resulten candidatos de Morena les llevan una muy amplia ventaja.
Así las cosas, con esto concluimos, nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577