Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Tamaulipas sin independientes al Congreso de la Unión, pero sí para la presidencial

Hubo desinterés por las candidaturas independientes a la diputación federal y senaduría, sin embargo, dos tamaulipecos aspiran a obtener la precandidatura a la Presidencia de México
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Miercoles 11 de Octubre del 2023 a las 20:04

El actor Eduardo Verástegui Córdoba y la odontóloga María Ofelia Edgar Mares, aspiran a obtener la precandidatura independiente a la Presidencia de México
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1406 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruíz Castellot, confirmó que la ciudadanía tamaulipeca no mostró interés en postularse por una candidatura independiente para la elección de senadores y diputados federales, toda vez que nadie acudió en el plazo establecido para ambos cargos de elección popular.

Para el Senado el plazo venció el jueves 21 de septiembre y para diputados federales el día 29 del mismo mes”, detalló.

Para este proceso electoral, detalló, “no vamos a tener candidatos independientes a diputado federal como a senador de la República por Tamaulipas”, sin embargo, precisó que para la Presidencia de México dos tamaulipecos presentaron su carta de intención, siendo el actor y activista Eduardo Verástegui Córdoba y la odontóloga María Ofelia Edgar Mares, que ya iniciaron actividades para recabar las firmas de apoyo que requieren.

Detalló que de acuerdo a la legislación electoral, los que aspiran a obtener la precandidatura a la Presidencia del país por la vía independiente, deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos equivalente a por lo menos el uno por ciento de la lista nominal de electores, pertenecientes a 17 entidades federativas.

Ruíz Castellot reconoció que es “complejo la tramitología para postularse sin el respaldo de un partido político”, además de que los plazos son cortos, pero es lo que está estipulado en las leyes y cualquier modificación debe legislarse en tiempo y forma, lo que para este proceso electoral en marcha ya no sería aplicable.

Quizá ampliar los plazos un poco, pero simplificar demasiado el procedimiento también podría ser contraproducente”, advirtió el representante del INE en Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577