Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


El 9/11 de Israel…

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 09 de Octubre del 2023 a las 22:52

La Nota se ha leido 770 veces. 1 en este Día.

Un funcionario del gobierno israelí llamó el reciente ataque del grupo Hamás como un ataque equivalente al perpetrado el 11 de septiembre del año del 2001 en E.U. Desafortunadamente se vuelven a presentar actos bélicos en aquella parte del mundo, especialmente en la denominada franja de Gaza. 

Habrá que decir que esta zona lleva años con disputas territoriales, ideológicas, religiosas y de razas. En verdad su situación es históricamente compleja, para verdaderamente entender el encono tan grande que existe entre Israel y no solo con el grupo Hamás, sino con los árabes, iranís, palestinos, etc., hay que echarse un clavado a su historia, para tratar de comprenderla.

Recordando que vestigios de esto datan desde épocas antes de cristo, con los judíos y sus tribulaciones, pero de lo más reciente se remonta a la época de la primera guerra mundial, en el cual estaban conformándose las divisiones territoriales, que estaban en su momento en esa zona en manos del imperio Otomano, pero que los británicos y franceses buscaban imponer intereses.

Trasladándonos a nuestras fechas y después de años de conflictos intermitentes, el grupo considerado terrorista Hamás, irrumpió a territorio israelí y comenzaron tiroteos, asesinatos, secuestros, destrucción y demás. Aparte del lanzamiento de misiles a Israel. De inicio puede ser fácil condenar y sentenciar a los perpetradores como los malos de toda la historia, pero no es así.

Por muchos años han existido acciones por parte de Israel que han sido muy controversiales y que eran condenadas por otros países en el mundo (que hasta la fecha lo hacen) en contra de la nación palestina. Esa zona ha tenido muchos eventos políticos y bélicos derivados de factores como los antes mencionados.

Varios analistas internacionales piensan que los recientes acercamientos entre Israel y Arabia Saudita, consternaron a otros actores de la región. Acusan a Irán de estar detrás del financiamiento, entrenamiento e impulso del grupo Hamás y que este acto probablemente llevaban ya tiempo preparándolo para llevarse a cabo.

Primero que nada que siempre será reprobable todo acto bélico y para efectos de mejor opinar hay que estar bien enterados de los sucesos que preceden a actos de este tipo. En lo personal he leído y estudiado sobre el caso de esta región y sí existen muchos elementos en los cuales uno pudiera concordar con unos y en otras con los otros.

En mi vida he podido conversar con personas tanto de Israel como de Irán, palestinos, árabes, judíos y es muy interesante escuchar a todas las partes y sus argumentos. Recordando que a nosotros como ciudadanos de otros países nos podrán presentar algunas veces solo una generalidad en cuanto a la historia universal de las diferentes regiones del mundo.

Por ejemplo, Estados Unidos es un claro aliado de Israel y lo apoya en todo como ahorita lo hace, pero cuando Israel cometía actos que incluso llegaron a condenarlos en la ONU, no se pronunciaban al respecto. Ojo, no estoy tomando ningún lado, solo tratando de dilucidar un panorama parejo y resaltar que en este caso hay mucho de trasfondo.

Claro que el acto del grupo terrorista así como lo cometieron va a tener sus consecuencias fuertes y debe de ser así, pero hay que tratar de ver un panorama amplio para tratar de llegar a consensos ecuánimes. Para cuando escribía esta columna países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, ya se habían pronunciado para apoyar a Israel.

Pero Rusia, China y otros actores fuertes no se han pronunciado al respecto y esto tiene su por qué claramente. Existen muchos intereses de por medio, es más, en medio de una polémica por seguir financiando a Ucrania, entre la población y políticos estadounidenses y en una época de polarización fuerte interna, ¿Será casualidad que esto haya ocurrido ahorita?

Por lo pronto ya desviaron la atención de la otra guerra en curso y sabedores que Estados Unidos iba a reaccionar como principal aliado de Israel, lo ponen apoyando dos frentes distintos en el mundo y en los cuales existen a su vez también otros países no miembros de la OTAN que no están de acuerdo con su continua intromisión.

Estudiar el espectro a nivel internacional es muy interesante y hacerlo conociendo bien los diferentes hechos históricos mucho más. Pero el hecho es que por lo pronto desafortunadamente se presenta otro conflicto más en el mundo y con ello la pérdida de vidas, destrucción y otras tantas atrocidades.

La ONU mientras pareciera pintada o solo de decoración, sus líderes omiten opiniones pero no se ve su actuar más decisivo como igual pasa con lo de Ucrania y Rusia y otros conflictos de índole más regional en otras partes del mundo. Espero de corazón prevalezca la justicia y esto no tenga repercusiones como para que el tema escale a otros niveles.

Los grupos terroristas son despreciables, como despreciables lo son los asesinos y de más monstruos de otras organizaciones criminales, pero estos existen porque se los han permitido y peor aún, porque los han alentado hasta las mismas autoridades y países que en lugar de luchar contra ellos, se coluden.

Como humanidad seguimos dejando proliferar el encono más que los acuerdos, el distanciamiento más que la unificación, el odio más que el amor. Esto solo nos traerá resultados negativos y que en lugar de tratar de crear un control armamentista en el mundo, proliferarán más las armas. Si aquí en nuestro país que “no estamos en un conflicto armado como tal” son miles y miles de muertos, secuestrados y otras tantas atrocidades.

Ahora, habrá que ver qué consecuencias tendrá a nivel internacional en cuanto a los aspectos económicos se refiere, más incrementos en precios internacionales como el del petróleo y otros productos puede llevar a una mayor inflación y con esto otra escalada de precios. Dios padre nos proteja y nos pueda guiar.

Hablando de violencia

En tiempos violentos debería permear más la cordura y no estar participando para que el ambiente recrudezca y en especial en uno de los países con mayores casos de violencia en contra de los periodistas, tendrían que ser las autoridades las más interesadas en acabar con esto y no alentarlo.

Detestables todos aquellos que no solo no lo entiendan sino los mismos que sin pudor y sin recato violentan, y mucho más cuando estos son funcionarios públicos. Y como antes lo mencioné en este escrito, esto sigue sucediendo porque se les sigue permitiendo. Qué tristeza y que vergüenza.

P.D. A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que a estas alturas eso no lo entiendan?       

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577