Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2024


Acusa FGR a militares señalados de ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

La Fiscalía General de la República inició la audiencia de imputación en contra de un grupo de militares de Operaciones Especiales de la Sedena, que fueron señalados de ejecutar a cinco civiles armados
Por: HT Agencia El Día Miercoles 04 de Octubre del 2023 a las 20:48

Soldados llevando a los civiles armados a una pared para ejecutarlos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1533 veces. 2 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.— La Fiscalía General de la República (FGR) inició la audiencia de imputación en contra de un grupo de militares de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fueron señalados de ejecutar a cinco civiles armados el 18 de mayo de 2023 en Nuevo Laredo, quienes previamente fueron arrestados y desarmados, quedando expuesta su actuación arbitraria y violatoria de los derechos humanos.

Este lamentable acontecimiento fue grabado por la cámara de seguridad de un centro comercial en Nuevo Laredo, y días después difundido ampliamente en medios de comunicación nacionales y extranjeros.

De 16 militares involucrados directamente en estos hechos, la FGR solamente presentó imputaciones en contra de siete elementos, entre ellos el teniente de infantería José Luis N, a quien se le acusa de los delitos de homicidio calificado con ventaja y contra la Administración de la Justicia.

Los otros seis militares que también fueron imputados por la FGR son Armando ‘N’, Benito ‘N’, Ángel ‘N’, Filiberto ‘N’, Carlos ‘N’ y Julián ‘N’, quienes enfrentan cargos de Homicidio Calificado y Ejercicio Ilícito del Servicio Público, según consta en la Carpeta Judicial 203/2023.

La audiencia inicial se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas con residencia en Reynosa, siendo presidida por el juez de Control, Eduardo Javier Sáenz Torres, con la presencia de familiares de las víctimas a través de una videoconferencia transmitida desde la oficina de sus asesores jurídicos.

Mientras que los militares imputados y su defensa lo hicieron desde las instalaciones del Juzgado Militar de Ejecución y Sentencias Adscrito a la Primera Región Militar con sede en la Ciudad de México.  

La defensa de los siete militares de Operaciones Especiales solicitó al juez de Control la ampliación del término constitucional de 72 horas para aportar pruebas en favor de sus representados, siendo esta aceptada y quedando programada la continuación de la Audiencia para el jueves 5 de octubre a las 16:15 horas.

Las víctimas de esta ejecución extrajudicial fueron identificadas como José Ángel Moreno Pool, Edgar Chavarría Rico, Jorge Antonio Colector Pineda, José Isabel Rivera Vega y Clinton Alex Blucha Pérez.  

Estas personas viajaban en una camioneta tipo Pick-Up blindada y al encontrarse con una patrulla del Ejército Mexicano intentaron escapar, chocando contra la barda perimetral de un centro comercial y siendo acorralados por dos vehículos del Ejército conducidos por elementos de Operaciones Especiales y sometidos sin oponer resistencia.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577