Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Preocupante crisis migratoria

Por: Jorge Alonso Infante Alarcón El Día Lunes 25 de Septiembre del 2023 a las 13:18

La Nota se ha leido 998 veces. 2 en este Día.

No es tema nuevo pero si uno que se debe de atender con la seriedad necesaria, en estas últimas semanas ha escalado el flujo migratorio de manera considerable, tan así que por semana están llegando miles de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos. En noticieros nacionales como de igual manera en noticieros de estados unidos e internacionales han estado  reportando el fenómeno en las últimas semanas.

Estados Unidos, al menos el caso de Texas con su gobernador Greg Abbott, ha endurecido su postura, un claro ejemplo de ello es la puesta de una cortina de alambre de púas de uso militar en diversos puntos de su frontera. Mucho se ha escrito sobre el tema pero no deja de ser controversial y un gran pendiente para poder llegar a mejores resultados.

El presidente López Obrador estaría buscando una reunión con el presidente Joe Biden para entre otros temas atender la crisis migratoria. Por lo pronto ya acordaron autoridades de ambos países el incrementar la vigilancia y los medios para el regreso de los migrantes a sus países de origen. Asociaciones no gubernamentales podrán al zar la voz de nueva cuenta pero en verdad es algo que se tiene que atender.

En diversas ciudades fronterizas de Estados Unidos ya causa alta preocupación, ya que sus albergues están  todos saturados y cada vez más tienen que dedicar mayores recursos para atender la problemática. Mientras muchos ciudadanos expresan su fuerte preocupación al respecto al ver que más que ceder el flujo migratorio va en incremento.

Aquí en Tamaulipas lo vemos al ser un estado fronterizo y Texas siendo uno de los puntos fuertes de cruce, las posturas, al menos la estadounidense se radicaliza y más ahora que están en tiempos políticos. Los republicanos casi unánimemente condenan y abogan por endurecer las medidas migratorias y hasta un sector del partido demócrata también comienza a adoptar posturas más estrictas.

Y en verdad se tiene que entender que entre más siga sucediendo más se polarizará el tema. Aunado a esto E.U. sufre una actual crisis por las muertes causadas por el uso de drogas y especialmente el fentanilo. La comienzan a comparar con la época de explosión de uso de la heroína en los 70s y 80s y este tema lo mezclan con el de la migración.

Las problemáticas derivadas de esto también deberían prender los focos rojos, la intervención del crimen organizado en temas como el traslado, secuestros, violaciones, etc., la problemática social al de repente tener que atender a miles de personas, entre otras. Siempre habrá que abogar por el respeto a los derechos y regulaciones internacionales al respecto pero también ver el trasfondo de todo.

Por años fueron y han sido nuestros connacionales que han emigrado para la búsqueda de oportunidades en E. U. pero ahora son marcadas oleadas provenientes de países centro y sudamericanos. La pregunta sería que están haciendo al respecto o que están dejando de hacer para que esto siga en incremento. Es cómodo como lo fue y ha sido para México el desentenderse y no confrontar la realidad del por qué.

Existirá siempre empatía por la necesidad de llegar a tal punto y los riesgos que conllevan hacer viajes de larga distancia y en circunstancias difíciles pero también tendría que haber empatía para todas las partes involucradas y/o afectadas. Esto se vuelve sin duda importante, antes aquí en México se tenía un punto de vista de total comprensión al ser nuestros connacionales los que emigraban pero ahora ya surgen sectores que condenan esto al ser personas provenientes de otros países los que más notoriamente lo hacen.

Esperemos las autoridades tomen cartas en el asunto y que para el bien de todos puedan existir acuerdos humanistas y congruentes con las circunstancias prevalecientes. Ya un flujo de miles de personas al día e incrementando cada vez más, no es para nada cualquier cosa.   

Hablando de movilidad pero en este caso de transporte público. 

Al hablar con residentes de varias colonias del sector noroeste de la capital, están súper agradecidas por las gestiones del Diputado José Braña Mojica al haber intervenido y buscado el apoyo de autoridades estatales para la activación de una ruta de transporte público para aquella zona muy poblada.

Algo que tenían años pidiendo ahora gracias al apoyo del gobernador y de las autoridades correspondientes en el rubro se pudo concretar, para beneficio de cientos de familias. Este tipo de acciones de impacto social son las que se aplauden y más cuando son en favor de sectores poblacionales que realmente lo requieren. 

Muy bien por todos los involucrados que hicieron posible la petición tan anhelada por la gente de aquel sector.

  

  

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577