Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


Pensando fuera de la caja

Por: Daniel Santos Flores El Día Lunes 25 de Septiembre del 2023 a las 11:18

La Nota se ha leido 1203 veces. 2 en este Día.

En un portal de internet,  me encontré un articulo interesante que escribe “Embraco” sobre la expresión “Think out of the Box” o en español “Pensar fuera de la caja”.Y es que esta es una pequeña frase que escuché hace ya muchos años y la cual está relacionada demasiado con la llamada “ceguera de taller”. Estas dos, siempre que puedo las cito para ayudar a solucionar algo cuando alguien o algún equipo con el que me toca trabajar se mantiene ciclado, y lo hago porque la solución a muchos problemas tan sencillos que se convierten en crisis se solucionan con un simple y sencillo “para tener resultados diferentes, tienes que actuar/pensar diferente”. Pero vámonos a lo sustancial. En ese articulo citan el siguiente texto  del consultor brasileño Mario Pacheco Fernándes, en el cual habla sobre una critica que escribe en su libro “25,555 días en la carretera: que aprendí administrando empresas” la idea: “no se cambia a un equipo que está ganando”, Dice el autor de la nota que según Fernándes esa definición, no es válida, ni siquiera para el fútbol. “Es una acomodación de visión corta”, se puede sacrificar el desempeño futuro, para obtener resultados inmediatos. “Hay siempre una manera mejor de hacer las cosas, incluso las que están dando ciertos resultados”.

Es preciso poner aquí textual lo que dice Embraco en su articulo, esto para terminar de ilustrar bien mi idea: “Muchas cosas están cambiando a su alrededor. Si Ud. no está pensando fuera de la caja, y siendo parte del cambio, probablemente será dejado atrás”, dijo Diane Deacon en una entrevista. Ella cita el ejemplo del telegrama como un modal de comunicación que mucha gente que sigue en el mercado de trabajo utilizó, pero que no es conocido por las nuevas generaciones. “Muchas cosas no permanecen iguales por largo tiempo. Si Usted sigue haciendo todo de la mismo manera, espere los mismos resultados, o peores, porque todo a su alrededor está en transformación”, explica. “Aconsejo a mis clientes sobre la necesidad de pensar constantemente fuera de la caja, buscando nuevas y mejores formas de hacer lo que están haciendo. Es seguro que sus competidores ya están pensando en eso y posiblemente están actuando”.

Muy bien, explicado y espero que entendido mi punto, me voy a lo que importa. Américo Villarreal Santiago, desde antes de tiempos de la campaña de su padre, durante, y hoy en día es alguien que con una visión distinta hace saber su opinión sobre la configuración política que ocupa Tamaulipas, a lo que voy es que siempre ayudó, opinó y actuó sobre temas concernientes a política, no es algo nuevo. ¿Habrá a quién le incomode eso? No lo dudo, ¿tiene autoridad moral para opinar? Claro que la tiene ¿Por qué? Porque ser quien es no le imposibilita opinar… vamos, si opinan unos que ni estuvieron a la hora de los trancazos, imagínense que lo haga quien los recibió en carne propia.

A lo mejor habrá a quien no le gusté, pero lo que es una realidad es que a los que les molesta es a los que estaban acostumbrados a estar dentro de esa cajita en la que ellos se encontraban cómodos y desde ahí tomaban decisiones que solo a ellos les beneficiaban.

Hace algunos días en una pequeña reunión compartí mesa con personas de amplia experiencia en política, ahí hubo todo tipo de comentarios, les comentaba que había llegado el momento en que hacer un cambio, no solo generacional, sino también de nombres y apellidos, de perfiles, de gente que tiene mucho que aportar pero que nunca iban a tener la oportunidad de participar mientras se siguiera pensando como siempre se pensaba, era inevitable. Pensar en que regresaran aquellos tiempos en los que se hacían las cosas de la misma forma y que siempre les había funcionado, es pensar en una falacia, estos son los nuevos tiempos, y había que aprender a vivirlos.

Por eso creo, que una de las grandes fortalezas de Américo, es precisamente Américo, así como lo fue Don Américo. Permítame decirle que Américo puede opinar y mucho. El sabe quien si, quien no, quien juega, quien es de verdad, quien está sentado solo viendo pasar las cosas, quien simula y quien si se baja de la barda a pelearse. Américo tiene una gran responsabilidad a cuestas, y es precisamente ayudar a que trascienda sólidamente en lo político el proyecto de transformación que encabeza su padre y que inició su abuelo ya hace muchos años. Al fin y al cabo de eso se trata esto, de tener una visión distinta, de pensar afuera de la caja, y de ayudar a tener a las y los mejores, a los más afines, a los mas competitivos y a los que garanticen que no habrá traiciones… como las muchas que ya han ido saliendo.

Ahora que si con todo eso Usted quiere que le sumemos una variable más que lo avale y lo proyecte… pues ahí está lo bien que quedó con Claudia Sheinbaum, y eso le da mucha autoridad. O ¿a poco creían que iba a llegar un súper genio del pasado para opinar, escoger y mandar? No, no y no…

Reenviado

Cada quien tiene el derecho de pensar, actuar y opinar como quiera. De lo que no tienen derecho es de usar cualquier excusa para justificar deslealtades y traiciones. El reloj sigue corriendo y como pasa con la joyería de fantasía, con el tiempo sale el cobre.

Consultor Político especializado en estrategia para campañas políticas y gobiernos, conformación de cuartos de guerra, manejo de crisis, generación de contenidos y campañas de contraste.

Daniel ha trabajado en el desarrollo de estrategias para campañas en México y los Estados Unidos de América. Participó en México en diversas campañas políticas para diputados locales, alcaldes, senadores, diputados federales, gobernadores y a la presidencia de la República.

En los Estados Unidos de América ha participado en Campañas para elegir comisionados, mayores, congresistas y administradores de precintos.

Durante más de 20 años ha hecho política y acompañado a políticos, lo cual le ha permitido conocer las entrañas del poder y su manejo desde los partidos políticos y los gobiernos.

Nominado por como mejor estratega digital en dos ocasiones, mejor campaña de contraste, mejor contenido y mejor campaña de manejo de crisis en diversos premios de Latinoamérica y Estados Unidos.

Actualmente, Daniel es asesor de diversas figuras políticas e gobiernos estatatales y municipales, así como grupos parlamentarios en congresos locales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577