Hoy es Domingo 03 de Diciembre del 2023


Govea “obligado” en la judicialización contra ex funcionarios cabecistas

La consejera jurdica Tania Contreras, sostuvo que seguirn en la misma lnea, haciendo ese mismo sealamiento y reclamando que se d avance a todas las carpetas de investigacin que se han radicado
Por: Josu Escamilla/Ciudad Victoria El Día Sabado 23 de Septiembre del 2023 a las 16:20

Tania Gisela Contreras Lpez, consejera jurdica del Gobierno de Tamaulipas
Autor: Josu Escamilla
La Nota se ha leido 1571 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El recién designado encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, está obligado en dar avances a todas las carpetas de investigación que se han radicado en contra de ex funcionarios cabecistas, informó la directora jurídica Tania Gisela Contreras López.

“Seguiremos en la misma línea, solicitando que se ejerza la atribución y facultad y la obligación legal que tiene la autoridad en materia de procuración de justicia, a quien ocupe ese espacio seguiremos haciendo ese mismo señalamiento y reclamando que se dé avance a todas las carpetas de investigación que se han radicado”.

La abogada del Poder Ejecutivo se abstuvo de dar un pronunciamiento de la forma en el que Diputación Permanente removió al ex fiscal anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda.

“No conocemos el expediente, insisto, conocemos la cobertura que se ha dado por parte de los medios, pero no conocemos los términos a detalle, creemos que el Congreso generó esa actuación pues en apego a su marco normativo y constitucional, no lo conocemos y no me puedo pronunciar”.

Refirió que “no tenemos la información desde el Ejecutivo, no la conocemos, puesto que se generó al seno del Congreso del Estado, pero estaremos atentos a la resolución que pueda emitirse y a conocer las constancias, porque insisto es un asunto que tiene que ver con el ejercicio de las atribuciones del Congreso”.

Contreras López recordó;

“Hemos reiterado, hemos hecho los señalamientos desde hace meses, esta decisión del Congreso del Estado responde a una determinación de la Diputación Permanente, de abrir un procedimiento a partir del cual a él (Raúl Ramírez) se le suspenden en el ejercicio de su función hasta en tanto se determine si cumple o no los requisitos de ley y para ello están nombrando un fiscal encargado de despacho”.

Lo que sí testificó, es que el ahora ex fiscal Raúl Ramírez Castañeda dejó “un tremendo déficit” de carpetas de investigación que hay en trámite, toda vez que “de acuerdo al segundo informe del fiscal Anticorrupción, para que hagan ustedes la recisión de este documento, dejó más del 80 por ciento de las carpetas en investigación”.

Durante el periodo comprendido del ocho de septiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solamente resolvió 101 de las 573 carpetas de investigación que tiene en trámite, pero de esas solo 12 fueron judicializadas.

Se detalla que de las 101 carpetas resueltas, en 46 se decretaron inejercicios de la acción penal; en 21 la Fiscalía se declaró incompetente; en once no se abrió investigación; seis fueron archivadas temporalmente y otras tres fueron acumuladas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577