Hoy es Sabado 23 de Septiembre del 2023


Recibe Estado mexicano visita del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria

Por parte del Gobierno Federal participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Poblaciˇn y Migraciˇn, Alejandro Encinas, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Roberto Armando de Leˇn Huerta
Por: HT Agencia El Día Lunes 18 de Septiembre del 2023 a las 19:22

Recibe Estado mexicano visita del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciˇn Arbitraria
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 530 veces. 18 en este Día.

Ciudad de México. - Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron a la delegación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que lleva a cabo una visita de trabajo al país, del 18 al 29 de septiembre.

En la reunión participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, así como el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Roberto Armando de León Huerta.

Por parte del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, el vicepresidente de Comunicaciones, Matthew Gillett; y la vicepresidenta de Seguimiento, Ucrania, Ganna Yudkivska.

Asimismo, la secretaria del grupo, Lucie Viersma y la oficial de Derechos Humanos, Clara Angélica García Orozco, además de Ecuador, la integrante Miriam Estrada-Castillo. De igual forma, la y el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Alan García Campos y Ximena Ramos, respectivamente.

El grupo de trabajo tiene la tarea de investigar casos de detención impuesta arbitrariamente o que sean incompatibles con normas internacionales enunciadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en instrumentos jurídicos por los Estados interesados.

Recaba y recibe información de los gobiernos y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como de particulares interesados, sus familias o sus representantes.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración subrayó que el gobierno federal se encuentra en un proceso de revisión y replanteamiento de todas las políticas públicas en materia de defensa, protección y garantía de los derechos humanos.

En el Salón Morelos y Pavón de la SRE, Alejandro Encinas refrendó que desde el primer día este gobierno asumió con toda claridad la difícil situación, una crisis humanitaria de violaciones a los derechos humanos que se pretende revertir y que, afortunadamente, ha tenido avances sustantivos.

“Estamos abiertos plenamente al escrutinio internacional y a un año de terminar la gestión de este gobierno, queremos consolidar lo que hemos venido avanzando”, señaló al resaltar que esa es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Roberto de León Huerta, se refirió a la política que el país mantiene de cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y destacó la importancia de la coordinación de las instituciones mexicanas para la visita del grupo de trabajo.

Esta visita constituye una oportunidad para que este grupo, a través de un diálogo directo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México, así como sociedad civil y personas privadas de la libertad comprendan mejor la situación que prevalece en el país, así como las razones subyacentes de los casos de privación arbitraria de la libertad o las mejores prácticas para evitar que se produzcan detenciones arbitrarias.

La representación del Estado mexicano refrendó su colaboración para que el grupo de trabajo ejerza su mandato a lo largo de su estancia en México, lo anterior en cumplimiento a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos previstas en el artículo 1º de la Constitución.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577