Hoy es Domingo 19 de Mayo del 2024


Elige jurado calificador a Benjamín Jara Guillén como ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2023

Benjamín Jara es uno de los precursores del diagnóstico de enfermedades infecciosas y parasitarias en los servicios médicos veterinarios de México
Por: HT Agencia El Día Lunes 18 de Septiembre del 2023 a las 16:22

El Premio Nacional de Sanidad Animal 2023 consiste en medalla, diploma y gratificación económica, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 948 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2023 eligió como ganador al médico veterinario zootecnista, Benjamín Aurelio Jara Guillén, por su destacado trabajo en diagnóstico y vigilancia epidemiológica, así como en la ejecución y conducción de programas de control y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Tal cual lo establece la Convocatoria publicada el pasado 20 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la votación se llevó a cabo durante una reunión presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Carlos Peña Meneses, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2023.

Por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera emitió su voto Mayrén Zamora Nava; por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, Ximena Juárez Gómez; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), César Mejía Guadarrama, y por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ –UNAM), Francisco Suárez Güemes.

También, votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; de la Asociación de Medicina Veterinaria (AVM), Armando Mateos Poumián; y de la Federación de Colegios y de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), Arturo Sánchez Mejorada Porras.

Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Alejandro Monteagudo Cuevas; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), José Zaga Mizrahi, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Blanca Pérez Ocampo.

Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) votó Enrique López López; por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Gabriela Espinosa López, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Homero García de la Llata.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2023 consiste en medalla, diploma y gratificación económica.

RECONOCIDA TRAYECTORIA A FAVOR DE LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO

Jara Guillén es médico veterinario por la FMVZ de la UNAM y por más de 50 años ejerció diferentes cargos en el sector público, entre ellos, director general de Sanidad Animal, de Planeación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), jefe de la Red Nacional de Laboratorios de Patología Animal y representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Guatemala.

Durante su trayectoria, contribuyó a desarrollar avances tecnológicos en regiones ganaderas que carecían de servicios veterinarios y de laboratorio, por lo que se le considera uno de los precursores del diagnóstico de enfermedades infecciosas y parasitarias de los servicios médicos veterinarios del país.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577