Hoy es Domingo 14 de Abril del 2024


México consolidará la red de servicios más importante que ha habido en la historia del país en favor de las mujeres

Asiste titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, a evento para la formalización de la adhesión del estado de Tabasco a la estrategia Somos tu Red de Apoyo
Por: HT Agencia El Día Lunes 18 de Septiembre del 2023 a las 15:33

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 518 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - Antes de que concluya este año, en México se consolidará la red de servicios más importante que ha habido en la historia del país en favor de las mujeres, subrayó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano.

De visita de trabajo para formalizar que el estado de Tabasco se suma a los esfuerzos que se realizan a través de la estrategia interinstitucional Somos tu Red de Apoyo, la comisionada aseguró que se vive un nuevo momento en materia de seguridad y de acceso a la justicia para las mujeres. “Primero, sin maquillar cifras; segundo, reconociendo la existencia de este fenómeno y de manera muy importante y muy puntual, atendiendo las causas y también promoviendo cero impunidad a los delitos que afecten a las mujeres”.

Cero impunidad –reiteró– para quien que se atreva a agredir sexualmente a una mujer, dañarla físicamente, acosarla laboralmente o atentar contra su vida.

Fabiola Alanís Sámano aseveró que existe como nunca una atención directa a las causas, pero también en materia de procuración e impartición de justicia, y muestra es que a nivel nacional hay una disminución efectiva de 11 por ciento de los feminicidios.

Dijo que esta cifra muestra el impacto que tiene la atención a las causas y a la organización de las instituciones responsables en esta materia.

“La instrucción que hemos recibido de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es, primero, no escatimar recursos para atender a las mujeres, para los programas y las acciones de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia y en segundo lugar, reforzar la comunicación y el trabajo compartido con los gobiernos de los estados y municipales”, expresó.

En este contexto, llamó a no revictimizar por violencias en razón de género, por lo que a las mujeres y niñas en esta situación se les debe atender con un modelo de atención integral que permita prevenir, porque el Estado quiere llegar antes de que ocurra un feminicidio o agredan a una mujer, por eso esta red de apoyo.

En el Aula Magna Lic. Francisco J. Santamaría de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Villahermosa, la comisionada destacó que, si se compara el periodo de enero a julio de 2022 y 2023, se registra este año una disminución del 50 por ciento de las muertes violentas de mujeres. “Esto habla de la efectividad de las políticas, del mensaje de cero impunidad a quien se atreva a atentar contra la vida y la seguridad de una mujer.

Por ello, la comisionada nacional reconoció al gobernador en la entidad, Carlos Manuel Merino Campos, “hay todavía mucho por hacer, hay que reforzar algunas acciones específicamente en materia de seguridad, pero los resultados están a la vista, una disminución del 50 por ciento”.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno del estado de Tabasco, Guillermo Arturo del Rivero León; la secretaria de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández; la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez; la coordinadora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz.

Asimismo, la directora para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del estado, Johana Azucena Fasto de Jesús; y en representación del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, asistió la coordinadora de Estudios de Género de dicha institución educativa Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577