Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Tamaulipas vive intensa efervescencia política

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 14 de Agosto del 2023 a las 13:38

La Nota se ha leido 1694 veces. 1 en este Día.

A unas semanas del arranque oficial del proceso electoral en México, para ser exactos el próximo 3 de septiembre, en Tamaulipas como en todo el territorio nacional se vive una desbordada efervescencia política, tiempos en que las piezas de ajedrez comienzan acomodarse.

Hay una encarnizada lucha por el poder y una guerra sucia permanente desde el inicio de esta administración que no ha cesado y por el contrario ha ido en ascenso, encabezada en Tamaulipas por el ex gobernador y su hermano experto en crear un clima de inestabilidad y generar caos, que por fortuna el actual gobernador Américo Villarreal ha sabido manejar y contener con inteligencia.

El enojo del ex gobernador contra todo y contra todos no es para menos, su ambición ilimitada de poder reflejada en su fallido intento de ser candidato a la presidencia de la república quedo en evidencia al no contar con el gran respaldo popular del que tanto presumía y verse obligado a bajarse de la contienda interna del Frente Amplio por México simplemente por no cumplir con los requisitos, aunque seguramente él tiene otros datos.

Esta confrontación política entre la oposición y el gobierno, es para algunos un desgaste innecesario porque la decisión ya está tomada y es que Morena con la influyente figura del presidente López Obrador es hoy garantía de triunfo, les guste o no los del PAN y los casi extintos PRI y PRD, y es que esta nueva forma de hacer política consecuencia de la apertura en las redes sociales, beneficia a unos, incómoda a otros hay quienes la han sabido aprovechar muy bien.

Estamos a pocas semanas del inicio del proceso electoral 2024 y los aspirantes que con mucha anticipación han hecho campaña presionan para ser quienes aparezcan en la boleta el próximo 2 de junio, de acuerdo al calendario electoral, el registro de candidatos será en la segunda quincena de febrero del próximo año y los topes máximos de precampañas y campañas se definirán entre los días 4 al 8 de septiembre.

Estas elecciones son las más grandes en la historia, se estima votaran 94 millones de mexicanos y en Tamaulipas el padrón es de más de 2 millones 773 mil electores, a nivel nacional se elige presidente de la república, 128 senadores, 500 diputados federales, jefatura de la ciudad de México, 31 congresos locales, 16 alcaldías de la ciudad de México, mil 580 ayuntamientos, 24 juntas municipales y 8 gubernaturas.

En Tamaulipas se eligen 36 diputados locales 43 presidentes municipales, 43 síndicos, 960 regidores en total son mil 82 cargos los que se disputaran en los comicios.

En los últimos días, se ha intensificado la pasarela de presidenciables por Tamaulipas lo que ha permitido identificar quien es quien, por ejemplo, la jefa de gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum tiene aquí el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, y es precisamente Américo Villarreal Santiago el representante en el estado de la corcholata favorita del presidente López Obrador.

Otro de los favoritos o cercano del presidente el ex secretario de gobernación Adán Augusto López es cuerpeado por el senador morenista José Ramón Gómez Leal por cierto cuñado incómodo del ex gobernador, y por  el diputado Pepe Braña quien se dice sobrino de AMLO, en el caso de Marcelo Ebrard ex secretario de Relaciones Exteriores, pocas son las figuras a destacar en sus campaña, lo mismo que el senador Ricardo Monreal, el diputado federal González Noroña   y el senador del PVEM Manuel Velasco, este último tiene el apoyo de Manuel Muñoz Cano  dirigente estatal de su partido.

Los del Frente Amplio a los que les han llamado Taparroscas,  también  recorren el país y han visitado Tamaulipas  como los casos  Santiago Creel, y hace unos días Xóchitl Gálvez, esta última favorita por muchos  para abanderar su lucha en el 2024, hace unos días estuvo en el sur del estado, donde se dijo confiada en ganar por la gran promoción que el presidente López Obrador le  hace prácticamente  todos los días al mencionarla en las mañaneras.

A nivel local los aspirantes a ser alcaldes   y diputados siguen haciendo campaña disfrazada de acciones sociales en beneficio de la gente cuando en realidad es más que evidente que hacen un trabajo para posicionarse, al interior de los partidos con más presencia Morena y PAN, hay una lucha muy fuerte por las candidaturas, los partidos PRI y PRD, no figuran, siguen en caída libre, y no es descabellado el que pudieran desaparecer el mapa político.

De los morenistas Eduardo Gattas actual alcalde de Victoria quien busca la reelección se perfila como el candidato de Morena por la alcaldía, aunque pisándole los talones muy fuertes al edil se encuentra el empresario Jorge Tico García quien podría dar la sorpresa en estas elecciones.

En tiempos de definiciones políticas, diputados locales, federales, y secretarios del gabinete estatal, hacen su luchita unos en forma discreta, otros sin miedo al éxito, andan operando en sus municipios porque pretenden ser alcaldes, la última palabra la tendrá en su momento el jefe político del estado por lo que seguramente habrá sorpresas.

 Con esto concluimos nuestros comentarios, nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577