Atraviesan ganaderos de Tamaulipas periodo de “Vacas Flacas”
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El consejero nacional de la Asociación Ganadera, Gildardo López Hinojosa, advirtió que “en la zona norte, teníamos 170 mil animales, hemos perdido 40 mil desde los que han muerto por falta de agua hasta los que hemos preferido vender o sacrificar, porque no podemos alimentarlos ni conseguir agua”.
Expresó que, “enfrentamos un serio problema por falta de agua; los abrevaderos, represas y pozos están secos de corriente natural de agua por la falta de lluvia. Ya no podemos con esta situación porque, además, no hay créditos, no hay dinero para sostener los corrales.”
Sostuvo que los ganaderos de la región fronteriza, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, “atravesamos un año crítico, a consecuencia de los estragos de la sequía que está provocando la muerte de cientos de animales”, ante esta problemática prevén acortar el plazo para exportación.
“Estamos vendiendo las vacas flacas, estamos destetando a nuestros becerros a temprana edad para poder salvar a las vacas y mandarlas a la comercialización hacia Estados Unidos o para consumo nacional”, enunció López Hinojosa.
Mencionó que el precio promedio de una vaca varía entre los 10 mil, 12 mil o 20 mil pesos, las más costosas, dijo, son aquellas que tengan una masa muscular buena, muchas ya no tienen una buena complexión por la falta de comida, se escucha feo, pero estamos en tiempo de vacas flacas, lamentó.
Refirió que los ganaderos de la frontera tamaulipeca prefieren que su hato sea sacrificado en rastros, de esta forma, recuperar un poco de su inversión ante la falta de alimento y agua para mantenerlas.
“Tratamos de evitar que mueran por la sequía, por eso algunos las mandan a los rastros o las venden en las condiciones en que están para que otros comerciantes las alimenten en otros municipios donde sí cuentan con agua suficiente, porque ahorita solo el que tiene sus pilas o bebederos está teniendo bienestar para su ganado”.
Explicó que factores como la sequía, inseguridad y Covid provocaron que un 40 por ciento de los ganadores del sur de la ciudad de Reynosa abandonaran sus predios mientras que, el 670 por ciento sobrevive al día, incluso podrían adelantar la exportación para solventar los gastos de comida y agua ante los estragos de la sequía en este 2023.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ