Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


México participa en el tercer ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

México se congratula por los acuerdos alcanzados en el tercer ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional
Por: HT Agencia El Día Viernes 09 de Junio del 2023 a las 19:04

Ceremonia de clausura del tercer ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1005 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- El día de hoy, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del tercer ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual se desarrolló en La Habana, Cuba, del 2 de mayo al 9 de junio.

México felicita a las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional por haber alcanzado acuerdos en los dos temas principales de este ciclo: el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, así como sobre la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz. Asimismo, México reconoce la presencia del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y del comandante Antonio García, jefe del ELN, en la ceremonia de clausura, lo que reafirma la voluntad y compromiso de las partes para seguir avanzando en la anhelada visión común de paz para Colombia.

Los acuerdos alcanzados en este ciclo corresponden a los puntos 1 y 5 del “Acuerdo de México”, que estableció la agenda y hoja de ruta definitiva de las negociaciones y que fue firmado en nuestro país el 10 de marzo de 2023, como resultado del segundo ciclo de negociaciones.

México, como país garante de este proceso, celebra el trabajo realizado de manera conjunta con los otros países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, y agradece al Gobierno y pueblo cubano su hospitalidad para albergar el tercer ciclo, refrendando así el compromiso y respaldo de Cuba a los procesos de paz en la región.

De igual forma, se reconoce el papel de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, que fungen como acompañantes permanentes, así como el de los países que integran el Grupo de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación: Alemania, España, Suecia y Suiza.

Por su parte, los dos funcionarios del Servicio Exterior Mexicano designados por México para fungir como garantes del proceso, con acompañamiento y apoyo de la Embajada de México en Cuba, dieron puntual seguimiento a los trabajos de las sesiones plenarias y de las subcomisiones de la Mesa de Diálogos, además de dar cumplimiento al compromiso asumido por el Estado mexicano de actuar como depositario y testigo de los acuerdos.

México continuará respaldando este importante proceso de paz y participará en el siguiente ciclo de negociaciones y otras actividades que establezca la Mesa de Diálogos, con el objetivo de contribuir a alcanzar la paz y el desarrollo con justicia social del pueblo hermano de Colombia.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577