Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas frontera del desarrollo

Por: Jorge Lera Mejía 20/09/2012 | Actualizada a las 19:59h
La Nota se ha leído 8659 Veces


Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en cruces fronterizos terrestres entre México y EUA, tanto por camiones de carga como de ferrocarril, a través de tres de los cuatro puentes internacionales de carga de camiones, más el ferrocarrilero que se disponen en Nuevo Laredo.

Por esta razón, más del 40 por ciento de las exportaciones e importaciones del TLCAN vía puertos terrestres, se registran en la Aduana de Nuevo Laredo Tamaulipas y Laredo Texas. Esto permite convertir a nuestras fronteras, como la más importante de América Latina en cuanto a movimientos y registros de carga de comercio exterior.

Si se le agregan los puentes fronterizos del resto de la frontera de Tamaulipas con Texas, nos encontramos que aquí se disponen con 17 puentes fronterizos de los 32 que se tienen a lo largo de toda la frontera con EUA.

En Guerrero, Miguel Alemán, Díaz Ordaz se disponen con un cruce cada uno de los municipios; en Reynosa se tienen tres modernos puentes, donde sobresale el de Pharr, en Río Bravo se registran dos puentes; y en Matamoros se tienen cuatro puentes de camiones y un puente ferroviario a punto de reinaugurarse.

De esta manera, el pasado 11 de septiembre de 2012, buscando consolidar el liderazgo que tiene Tamaulipas en comercio exterior a través de su infraestructura fronteriza, el gobernador Egidio Torre Cantú y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acordaron impulsar medidas que eleven la eficiencia y los servicios de las aduanas ubicadas en el Estado.

En la reunión de trabajo realizada en las oficinas del SAT, el mandatario estatal solicitó agilizar las operaciones en las garitas fiscales que operan en Nuevo Laredo y Altamira.

El mandatario tamaulipeco y el SAT se comprometieron a modernizar la aduana del Puente Internacional Tres de Nuevo Laredo, así como reforzar su mantenimiento.

De igual forma incrementar personal, desarrollar una nueva ruta de importación y exportación y extender el horario de labores de la aduana en el Puerto de Altamira y desfiscalizar el edificio de la ex aduana marítima de Tampico.

A fin de reforzar la competitividad del Estado, el gobernador Torre Cantú solicitó reubicar y modernizar garitas fiscales en Mier y Reynosa.

En respuesta, Gutiérrez Ortiz Mena expresó al Gobernador tamaulipeco toda su disposición para sacar adelante la mayoría de los temas expuestos, especialmente en lo relacionado con la agilización de las operaciones del comercio exterior.

Para la garita del kilómetro 26 de Nuevo Laredo y plataforma de importación del Puente del Comercio Mundial de ese mismo municipio, se logró duplicar el personal que opera los módulos para revisión de fianzas.

Asimismo se obtuvo la autorización de recursos financieros para llevar a cabo la ampliación del área de salida del puente internacional consistente en vialidades de seis carriles a ocho, módulos de cinco a siete y alojamiento para Oficiales del Comercio Exterior.

En cuanto a la reubicación y modernización de las garitas fiscales Mier-Parás kilómetro 20, Mier-Monterrey kilómetro 30, Reynosa-Monterrey kilómetro 30 y Reynosa-Victoria kilómetro 26, la dependencia ofreció analizar el proceso de asignación de los recursos necesarios.

Para la aduana marítima de Altamira se incrementó el personal en ocho nuevos oficiales del comercio exterior, con la finalidad de incrementar la competitividad de nuestro puerto y se comprometieron en estudiar la nueva ruta propuesta para la entrada y salida de mercancías del recinto portuario y analizar junto con los usuarios los tiempos en que mayor demanda se tiene de servicio.

En el caso de la desfiscalización de la ex aduana marítima de Tampico, Gutiérrez Ortiz Mena informó que ayudará a agilizar los trámites respectivos.

Tamaulipas tiene 370 kilómetros de frontera con Estados Unidos y es la más dinámica del país con 17 cruces internacionales, por donde transita más de un tercio del comercio exterior de México.

En 2011, la frontera norte del país recaudó 263 mil 897 millones de pesos por concepto de IVA, de los cuales el 24.3 por ciento se generó en los cruces de Nuevo Laredo.

El Puente Internacional Tres de Nuevo Laredo logró un millón 400 mil aforos el año pasado y mantuvo una tasa de crecimiento anual del cuatro por ciento.

Con este trámite que atinadamente negoció el gobernador Torre con el SAT, con seguridad Tamaulipas seguirá consolidándose como la principal aduana terrestre del país, y superar al puerto de Veracruz como el primer lugar de carga de exportación de los puertos marítimos de México.

La vocación de comercio exterior que tiene Tamaulipas por su excelente ubicación geográfica, se robustece por la cultura de exportación e importación que cuenta tradicionalmente los agentes aduanales, transportistas, bodegueros, estibadores y emprearios del estado.

No se equivoca el gobernador con agilizar los trámites aduanales, ahora falta que se negocie que se incrementen los porcentajes de recuperación de impuestos de comercio exterior que ubican a Tamaulipas como la entidad que más aporta para la hacienda federal.

De cada 10 pesos que aportan nuestras aduanas, la federación solo nos regresa un paso, lo que convierte en injusta distribución, además que los costos de mantenimiento de la red carretera y de puentes queda en manos del estado.

Esperamos que esta ventaja comparativa que tiene Tamaulipas, se refleje en un mayor valor agregado de nuestros beneficios económicos, para recuperar el nivel y calidad de vida que tenían nustras ciudades fronterizas antes de la actual crisis económica mundial.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577